El origen de la equipación rojiblanca del Athletic

El Athletic Club es uno de los equipos históricos de nuestra liga, el conjunto vasco fue fundado en 1898, y es junto al Real Madrid y al FC Barcelona, el único equipo que puede presumir de haber jugado todas las ediciones de la Primera División desde que esta empezó a disputarse, sin haber descendido nunca de categoría.

Aunque hoy en día todos asociamos el rojo y el blanco como los colores del Athletic, en sus primeros años los leones no vestían así. El Athletic Club de Bilbao empezó vistiendo una elástica azul y blanca con pantalón negro, diseño que estaba basado en el del Blackburn Rovers, un histórico del fútbol inglés.

En el año 1909, uno de los integrantes de la plantilla del Athletic por aquel entonces, Juan Elorduy, aprovechó un viaje que realizaba a Inglaterra por navidad para comprar 50 camisetas blanquiazules para el club, debido a que eran de más calidad que las de España y estaban mejor adaptadas para jugar a fútbol.

Equipación del Blackburn Rovers de la temporada 2015/16, clásica camiseta del Blackburn mitad blanca y mitad azul (foto de soccerbox.com)

Camiseta retro del Athletic con los colores del Blackburn Rovers (foto de dondeverfutbol.com)

Elorduy se despistó y el tiempo se le echó encima, fue a comprar las camisetas en el último momento y cuando el jugador bilbaíno llegó a la tienda ya no había suficientes equipaciones blanquiazules del Blackburn. Trató de encontrar las camisetas que buscaba en Southampton, ciudad donde tenía que embarcarse para regresar a España. En Southampton tampoco encontró la equipación del Blackburn Rovers, no obstante, había suficientes camisetas de otro equipo, el Southampton FC. Las nuevas elásticas para el Athletic no eran blanquiazules sino rojiblancas, pero Juan Elorduy creyó que era mejor arriesgarse a traer equipaciones que no gustaran antes que volver a Euskadi con las manos vacías.

Elorduy decidió dar 25 unidades al club y guardar las otras 25. Pese a que la nueva vestimenta era diferente a la que acostumbraban, a los bilbaínos les agradó el cambio de equipación) y el 9 de enero de 1910 decidieron estrenar las nuevas camisetas.

El Atlético de Madrid por aquel entonces era un filial del Athletic Club de Bilbao, y cuando el primer equipo y su filial madrileño disputaron su primer partido tras el cambio de equipación, a los atléticos les fascinaron los nuevos colores y Juan Elorduy les dio las 25 que tenía guardadas. El 22 de enero de 1911 es la fecha en la que el filial de la capital estrenó sus nuevas camisetas rojiblancas.

En 1921 los madrileños dejaron de ser un filial del Athletic, no obstante, continuaron utilizando los colores rojiblancos hasta día de hoy, ganándose el mote de ‘colchoneros’.

Esta es la historia de cómo uno de los clubes con más historia y relevancia del fútbol español, gracias a un despiste de uno de sus jugadores, a día de hoy viste esos colores que todos dábamos como propios del Athletic de toda la vida, pese a que todo fue fruto de una maravillosa coincidencia.

Views All Time
Views All Time
205
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *