El VAR ¿útil o innecesario?

      No hay comentarios en El VAR ¿útil o innecesario?
El VAR se ha convertido recientemente en el nuevo foco de conflicto en el futbol contemporáneo. Este sistema de videoarbitraje se empezó a usar en el Mundialito de Clubes 2016 de y se está usando esporádicamente como preparatorio para el Mundial de 2018 que tendrá lugar en Rusia.
El VAR ha levantado muchas dudas entre los aficionados sobre su papel dentro de este deporte. Unos lo critican y otros lo aceptan. Este nuevo método de arbitraje se puede aplicar en distintas facetas del juego: en los goles, en la señalización (o no) de penaltis, en las tarjetas y en los fueras de juego. Pese a sus múltiples funciones, la que más críticas está acogiendo es la validación o no de un gol.

Funcionamiento del sistema de videoarbitraje (VAR) (Fuente: La Vanguardia)

Respecto a este asunto hay muchos que critican la pérdida de la esencia del fútbol, mientras que para otros es más importante que se arbitre bien. No obstante, ¿qué sería del fútbol sin esos errores arbitrales que conllevan tantos debates y tantas conversaciones en bares, oficinas, etc.?
Antes de profundizar más en las ventajas y desventajas del VAR, cabe recordar que en uno de los últimos partidos en los que se puso en funcionamiento este mecanismo (el amistoso entre Francia y España disputado en Saint-Denis), el VAR fue clave para determinar el resultado final. En dos jugadas de gol el colegiado decidió recurrir a este nuevo sistema, en la primera terminó anulando un gol de Antoine Griezmann por un fuera de juego que no había percibido el asistente y, en segundo lugar, dando por válido un gol a Gerard Deulofeu que, al contrario que el caso anterior, sí había sido anulado indebidamente.

El colegiado del Francia-España cuando anuló el gol de Griezmann (Fuente: Diario AS)
Sobre todo con el caso de Griezmann llegamos al mayor foco de conflicto sobre el VAR, la pérdida de emoción. Lo trepidante es celebrar un gol de manera eufórica cuando anota tu equipo y las quejas del equipo rival si creen que los asistentes han errado concediendo el tanto. Sin embargo, como se vio en el Francia-España, ahora con el VAR uno puede estar celebrando un gol y de repente le pueden cortar su celebración porque el árbitro necesita consultar el videoarbitraje, lo que puede llevar uno o dos minutos como mínimo.
A estas críticas hay expertos que aluden que el gol en sí mismo ya detiene el partido. Esto es cierto, pero no se puede comparar las sensaciones que se viven tras haber marcado (o recibido) un gol con la de estar esperando a que el árbitro decida sobre la validez o no del tanto.
La FIFA parece bastante predispuesta a introducir este sistema en las competiciones internacionales. Aun así, hay algunas ligas que se muestran algo más reticentes ante este asunto. No obstante, la Liga Santander y, en concreto, su presidente Javier Tebas, se ha manifestado a favor de incorporar este sistema a nuestra competición, aunque parece ser que desde la presidencia de la RFEF, según ha dicho Tebas, se muestran algo más reacios.
Personalmente, creo que el VAR podría ayudar, y mucho, a introducir un fútbol sin errores arbitrales (o al menos esa es la principal función que se le asocia a este sistema). Pese a esto, también considero que todavía habría que investigar mucho más sobre este nuevo método, investigar sobre cómo perder menos tiempo o cómo adaptarlo mejor al deporte porque, si se pierde la emoción de un gol, ¿qué nos queda?
Views All Time
Views All Time
112
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *