Apuesta por el fútbol femenino

      No hay comentarios en Apuesta por el fútbol femenino
Últimamente se ha hablado más sobre él, pero, generalmente es “desconocido” por gran parte de los aficionados al fútbol. Muchos pensarán que esto del fútbol femenino es algo de ahora, algo reciente debido a la lucha por la igualdad de las mujeres. Pues bien, lo cierto es que el origen del FutFem se remonta a finales del siglo XIX, cuando una mujer, Nettie Honeyball, una activista en lucha por los derechos de la mujer, fundó el British Football Club con el fin de integrar a la mujer dentro de la sociedad.

El equipo fundao por Nettie Honeyball (Fuente: 20Minutos)

Un acontecimiento importante, sobre todo para el futbol femenino en Inglaterra fue el estallido de la Primera Guerra Mundial. Tras el inicio de ésta muchos de los hombres fueron reclutados para combatir en el campo de batalla, lo que conllevó una mayor participación de las mujeres en este deporte. Pese al gran auge del momento, tras el fin de la IGM la FA no reconoció el FutFem lo que conllevó la formación de la English Ladies Football Association para defender el fútbol femenino en Inglaterra. El reconocimiento oficial de la FA no llegaría hasta 1969.

Tras evidenciar que el fútbol femenino no es cosa del siglo XXI, sino que viene de hace ya tiempo podemos percibir en estos últimos años que se está produciendo un importante auge de la importancia de esta faceta del fútbol. Cada vez son más los países que conforman ligas de equipos femeninos y cada vez es mayor la repercusión de los partidos femeninos, aunque esto aun vaya poco a poco.
Dentro de Europa ya son bastantes los países que ostentan su propia liga de futbol femenino (Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, Suecia…). Pero no solamente en Europa se está fomentando y potenciando el fútbol femenino, sino que también lo está siendo en el resto del mundo como es el caso de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Venezuela o Japón. Además, al igual que en el fútbol masculino, las mujeres gozan de las competiciones internacionales correspondientes. Copa del Mundo, Eurocopa, Copa Libertadores, Champions…todas las competiciones se han sumado ya al impulso que se le está dando al fútbol femenino.

Un encuentro disputado entre FC Barcelona y Valencia CF en la Liga Iberdrola (Fuente: Mundo Deportivo)

Ahora bien, pese a todo este proceso de normalización del FutFem, todavía queda mucho camino por hacer. Es cierto que, al menos en España, el fútbol femenino empieza a ser noticia, aspecto que es muy importante. Aun así, las televisiones deberían pelearse ya, a estas alturas, por poder retransmitir los encuentros de la Liga Iberdrola, ya que el fútbol femenino en España está en su punto más algido, bajo mi punto de vista, con jugadoras como Jennifer Hermoso, Vero Boquete o Ivana Andrés entre muchísimas otras grandísimas jugadoras. Los clubes de la Liga también han apostado por potenciar su equipo femenino, sobre todo equipos como el Atlético de Madrid, el Levante UD, el Valencia CF, el FC Barcelona, la Real Sociedad, el Rayo Vallecano…La Liga Iberdrola está cogiendo fuerza y hay que intentar que todavía tenga más importancia dentro del ámbito deportivo nacional.
Aun así, no solo en España se está potenciando el FutFem. Nuestros vecinos franceses también están siendo destacados en este aspecto. De hecho el OL y el PSG femeninos se han convertido recientemente en dos de los clubes más potentes de Europa. Además, Italia e Inglaterra también destacan detro del mundo del futbol femenino. Asimismo, el futbol femenino tiene en sus futbolistas a las hómologas de los Messi y Cristiano en jugadoras como Alex Morgan o Eugénie Le Sommer. Dos de las muchas y muy buenas jugadoras que alberga el fútbol femenino y que merecen el mismo reconocmiento que se les otorga a los jugadores del fútbol masculino.

Alex Morgan en un encuentro con su selección, EEUU (Fuente: Mundo Deportivo)

Así, viendo la gran audicencia que recientemente está recaudando el FutFem debería ser este el momento para que las jugadoras de fútbol sean reconocidas. Al fin y al cabo, ellas llevan a cabo el mismo deporte que los hombres y juegan igual, realizando el mismo esfuerzo, aunque sin el mismo reconocimiento que desde aquí pido para estas luchadoras que quieren su hueco en la historia dentro de un mundo todavía “dominado” por los hombres. Además, otro argumento a favor de la potenciación del futbol femenino es el hecho de ver que en otros deportes las mujeres ya están casi al mismo nivel o al mismo nivel que los hombres como puede ser el caso de la natación, el atletismo, el tenis, el baloncesto o el balonmano entre muchísimos otros.
Así que, con todo esto, apostemos por el fútbol femenino, apostemos por nuestras jugadoras, apostemos por la Selección Española de futbol femenino y apostemos por la globalización del FutFem que esperemos en unos años alcance el nivel de aceptación y reconocimento del fútbol masculino en todo el mundo.

 

Views All Time
Views All Time
332
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *