Desnica, el jugador sordomudo expulsado “por protestar”

Dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, estadio Santiago Bernabeu, temporada 1984/85, eliminatoria entre el Rijeka y el Real Madrid. Ese sería el escenario de un hecho insólito en el mundo del fútbol, el día en el que un sordomudo fue expulsado por protestar.

Fotografía de Damir Desnica – www.abaz.ba

El colegiado belga Roger Schoeters sería el encargado de arbitrar el partido de vuelta entre el Real Madrid y el Rijeka. Los croatas partían con ventaja tras haber derrotado 3-1 al conjunto blanco en tierras (por aquel entonces) yugoslavas. Desplegando un fútbol maravilloso, el modesto Rijeka no solo había plantado cara a los grandes clubes de su liga, también estaba a un paso de eliminar al todopoderoso Real Madrid.
El primer expulsado en el combinado croata fue Milenkovic, quién vio la segunda tarjeta amarilla con 35 minutos recién cumplidos. Aún con un hombre menos sobre el rectángulo de juego, el Rijeka seguía defendiéndose bien e incluso ponía en apuros a la zaga rival.
Todo cambió en el minuto 68, Juanito anotó de penalti para los merengues, dándole esperanzas al entregado público del Bernabéu. Mientras el Rijeka debía aguantar como pudiese con diez jugadores, el Madrid necesitaba urgentemente anotar un segundo gol que le serviría para eliminar a los croatas gracias al valor doble de los goles fuera de casa.
El partido proseguía con 1-0 en el luminoso cuando, en el minuto 75, sucedió lo increíble. Schoeters expulsó a otro jugador del conjunto visitante; primero le mostró la cartulina amarilla por perder tiempo en un saque de esquina, y la segunda se la enseñó al futbolista por protestar, hecho bastante improbable debido a que el jugador expulsado, Damir Desnica, era sordomudo.

Fue un robo escandaloso. Me expulsaron por protestar, pero eso es imposible porque no puedo hablar

Damir Desnica

Jugador del Rijeka

Con dos hombres menos, el Rijeka no pudo aguantar mucho y en el 80 llegaría el 2-0 de Santillana. Jorge Valdano anotó el que sería el 3-0 definitivo. Otro jugador del equipo visitante sería expulsado, esta vez fue Ticic con una roja directa.
El Madrid pasaría de ronda ante el modesto Rijeka y acabaría proclamándose campeón de aquella Copa de la Uefa.

La primera amarilla me parece que fue en el mismo intervalo en el que yo voy a por el balón a sacar el córner. Yo extendía los brazos porque no entendía nada. Lo que sí que me acuerdo es que Chendo me hizo dos penaltis y este señor, Schoeters, no pitó ninguno. Fue un robo en toda regla. Eso sí, luego este árbitro no volvió a pitar en su vida, pero a nosotros nos dejó sin la mayor ilusión de nuestra carrera

Damir Desnica

Jugador del Rijeka

Views All Time
Views All Time
247
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *