Chile y Holanda, sin billete para Rusia

      No hay comentarios en Chile y Holanda, sin billete para Rusia

Las eliminatorias de clasificación para el Mundial que se celebrará en Rusia el próximo verano han concluido en Europa y América, los dos continentes con mayor aportación de selecciones. Equipos como Brasil o Alemania no han defraudado en su camino hacia Rusia y han demostrado que son las grandes candidatas para alzarse con el título junto a otras como España, Francia o la Argentina de Messi. La Canarinha ha sido el único equipo capaz de mantener regularidad y solidez durante la dura fase de clasificación sudamericana y fue la primera en lograr su pase al Mundial (aparte de Rusia, que participa directamente por ser la anfitriona). Por su parte, la selección dirigida por Joachim Löw ha sido la única capaz de conseguir el pleno de diez victorias con un bagaje de 43 goles a favor y 4 en contra.

Sin embargo, a pesar de que todavía queda una última oportunidad en la repesca para obtener el billete a Rusia, ya se conocen algunas de las selecciones que, sorprendentemente, no disputarán la gran cita del fútbol celebrada cada cuatro años. Por ejemplo, selecciones como Chile, que se ha proclamado campeón en Sudamérica en las dos últimas ediciones, o como los Países Bajos, finalista en el Mundial de 2010 y semifinalista en el de 2014, serán baja en la cita del próximo verano tras una fase de clasificación para olvidar. A continuación, citaré cuales han sido a mi entender las selecciones que más han defraudado en estas eliminatorias:

     –Chile: La Roja se quedó fuera en una última jornada de infarto en Sudamérica, donde había seis selecciones que se disputaban tres plazas directas más una de repesca. Debían ganar a la Brasil de Neymar y compañía para depender de sí mismos y hasta se especuló con que la Canarinha se podía dejar ganar para que Argentina tuviera menos opciones de clasificación. Pero Messi salió al rescate de su selección, Brasil no especuló y venció con comodidad y Colombia y Perú firmaron un empate que les valía a ambos para estar en Rusia. Además, esta última jornada dejó un par de curiosidades como el intento por parte de Paraguay de boicotear la concentración de Venezuela (ya eliminada) con la visita de chicas en el hotel el día antes de disputar el partido o la eterna posesión de los defensas de Perú en los últimos minutos cuando ambas selecciones supieron que el empate les valía para clasificarse. 

 

    Países Bajos: Tras el reciente batacazo de no conseguir la clasificación para la Eurocopa de 2016, la Naranja Mecánica sigue sin rumbo y tampoco participará en la Copa del Mundo. Sin duda un fracaso para una selección en proceso de renovación pero que tiene grandes jugadores como Robben, de Vrij o Cillessen. Además, Rusia se queda sin una de las selecciones que mejor ha competido en las últimas citas mundiales, ya que perdió en la prórroga la final de Sudáfrica ante España y se quedó en semifinales en Brasil por perder en la tanda de penaltis contra Argentina

     –Estados Unidos: Llevaba 7 participaciones consecutivas en la Copa del Mundo desde 1990 y era una de las favoritas para conseguir el pase directo en América del Norte tras haberse proclamado campeón de la Copa Oro la pasada edición. Pero el equipo capitaneado por Dempsey y que contaba en sus filas con Pulisic (joven promesa del Borussia Dortmund) fue derrotado en la última jornada por el colista del grupo que, hasta el momento, solamente había cosechado una victoria. Sin embargo, esta eliminación fue polémica, ya que Panamá consiguió su clasificación con un gol fantasma que no debería haber subido al marcador.

     –Gales: La selección galesa afrontaba las últimas dos jornadas con ventaja sobre Irlanda, pero con el hándicap de que la estrella del país, Gareth Bale, estaba lesionado. El último partido disputado en casa contra Irlanda era toda una final, e incluso el empate les servía para entrar en la repesca, pero finalmente acabaron perdiendo por la mínima y quedándose fuera del Mundial. Sin duda, la estrella del Real Madrid será una de las grandes ausencias del campeonato.

     –Camerún: A pesar de no tener nombres muy conocidos en el equipo durante estas eliminatorias, el hecho de ser la vigente campeona en la Copa de África convertía a la selección de Camerún en favorita para ir a Rusia. Pero tuvo la mala fortuna de coincidir con una selección muy potente como Nigeria y no ha tenido ninguna opción de disputarle la plaza. Además, África se queda sin el combinado que más veces ha disputado la Copa del Mundo del continente (hasta en 7 ocasiones).

Todavía quedan selecciones importantes que deben certificar su billete a Rusia en la repesca, como es el caso de Italia, Croacia o Suiza, que a priori son favoritas para conseguir su plaza. Cabe destacar que también ha habido gestas increíbles en el transcurso de estas eliminatorias. Una de ellas ha sido la clasificación de un país de apenas 330 000 habitantes con una afición espectacular como es Islandia, que nunca antes había disputado una fase final en un Mundial. La otra gran sorpresa ha sido Panamá, que también debutará por primera vez en dicha competición.

Hemos vibrado, hemos sufrido, hemos celebrado y hemos llorado. Sin duda, todos los países se han dejado la piel para estar en la máxima competición del fútbol de selecciones y esperemos seguir disfrutando el próximo verano en tierras rusas.

 

Views All Time
Views All Time
47
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *