¿Cómo frenar la fuga de canteranos?

La marcha de canteranos a ligas o equipos con mayor potencial económico que su club de origen no se trata de casos aislados, el poder de la Premier League hace años que es tendencia y muchos son los jugadores que emigran allí para encontrar su sitio en el mundo del balompié. Desde España hemos visto salir en dirección Inglaterra jugadores como Pedro Chirivella, Sergi Canós, Manu García, Denis Suárez, Aleix García y un largo etcétera.

Aleix García recaló en la cantera del Manchester City – Mundo Deportivo

Ante esta situación se nos plantea una gran pregunta… ¿cómo frenar este fenómeno?

Pues bien, la respuesta no se antoja sencilla, las grandes diferencias económicas no hacen presagiar un futuro más esperanzador. Si a un chico que a penas ha superado su adolescencia le triplican el salario, es muy difícil que responda negativamente a los cantos de sirena. Por lo tanto, en el ejercicio de hallar la fórmula para combatir esta amenaza, un servidor piensa en un plan articulado en tres pilares fundamentales: sentimiento de pertenencia, un plan y un espejo; y pese a llevarse a cabo dicha aplicación, muchas fugas seguirán siendo inevitables.

Sentimiento de pertenencia

El primer paso es muy importante, conseguir que tu academia impregne de valores a los jóvenes que está formando, que sea capaz de hacer atractivo el escudo que defienden desde edades muy tempranas. Se trata de lograr que un canterano sienta como propia la camiseta que lleva y que en sus sueños o aspiraciones entre debutar en la élite con ella. Este sentimiento de pertenencia debe ganar y sobreponerse a la posible concepción de la academia como un trampolín para terminar firmando por otro club de mayor entidad.

Sin ir más lejos, tenemos el caso de uno de los jugadores de ‘moda’ en la liga española, Carlos Soler, que ha recibido ofertas mucho mayores desde el plano económico a lo largo de toda su etapa formativa, pero se decantó siempre por quedarse, debido al arraigo producido por su larga vida jugando en la Academia blanquinegra. Llegar al jugador de forma sentimental no es, quizás, el quid principal de la cuestión, pero es, sin duda, un gran paso adelante de cara a conseguir el cometido principal, reducir al máximo el riesgo de fuga.

Hacer atractiva la camiseta

Las academias han intentar llegar al futbolista en el aspecto sentimental o emocional, vincular sus expectativas de futuro al escudo del club será un buen primer paso para ganar la batalla.

Carlos Soler tras marcar al Real Madrid -Stretford.com

Un plan

Esta parte es la más importante de las tres, a menudo los clubes tienen unas expectativas con respecto a los jugadores de su escuela, pero para retener a los canteranos es el mismo club quien tiene que conseguir crear en la mente del futbolista las expectativas, ofrecerle un plan individualizado y bien explicado. El chaval tiene que ver con claridad cómo va a ser su camino dentro de la escuela, los clubes tienen que encargarse de proyectar luz en el itinerario formativo de los jugadores. Es muy probable que si el chico ve un camino lleno de sombras en el que no conozca las etapas a quemar para alcanzar la élite, se asuste, sienta inseguridad y el dinero sea la fácil escapatoria o el principal argumento para escoger qué caminos tomar a lo largo de su juventud.

Por mucho que los directores de cantera de equipos españoles se nieguen a aceptarlo, la formación en Inglaterra también es muy buena, por lo que se debe dejar de emplear el falaz argumento de que el potencial persuasivo de la Premier League reside solamente en su superioridad en materia económica. Y son precisamente estos directores de cantera en España los que deberían rodearse de los profesionales más competentes para plantar cara a los clubes británicos en materia formativa.

Poniendo al dinero como invencible tirano no solamente no se evitará la fuga de talentos, sino que estaremos avocados a un futuro de idéntico panorama. El trabajo es, en la práctica, la única medida paliativa ante semejante problema, siendo de vital importancia construir estructuras compuestas por los mejores profesionales, que aporten una identidad propia a las canteras y que sepan madurar los proyectos para hacerlos garantes de éxito en el largo plazo.

Un camino claro

El plan o ruta es la parte más importante para lograr el cometido de retener a los canteranos, por lo que se hace más que necesario proyectar luz en el camino y explicarle con claridad al joven jugador cómo va a ser su itinerario formativo para alcanzar la élite.

Competencia Premier

El campeonato inglés no solamente es un duro rival por su elevada solvencia económica, sino porque su trabajo en las categorías inferiores también es muy eficiente en materia formativa, teniendo muy presente el desarrollo de estructuras fuertes de cantera.

Obligados a trabajar

Que el fútbol inglés es únicamente potencial económico es una falacia muy extendida, pero por muchas veces que se diga, no es la realidad. Luchar contra un gigante deportivo y económico obliga a trabajar el doble si se quiere poder estar a la altura.

Cuidar la formación y explicar de manera detallada cada etapa es una de las claves – Navarra Fútbol Indoor

Un espejo

Todo el proceso formativo y trabajo de las categorías inferiores tiene un fin, un destino, nutrir al primer equipo de jugadores preparados para rendir en la élite. Lograr dicho objetivo, además de ser beneficioso para la primera plantilla por su bajo coste y gran compromiso, es el mejor y más convincente argumento del club para retener a los jugadores en edades prematuras.

Poder decirle a un infantil o a un cadete, por ejemplo, que su ídolo ha alcanzado el fútbol profesional por la misma senda -o dando los mismos pasos- que a él se le propone es el punto más fuerte a favor del club. En el caso de que un equipo apueste con normalidad por el talento de fuera en detrimento de los de casa, mandarán un mensaje negativo y de escasa confianza a los jugadores de su escuela, pudiendo alimentar su deseo de buscar otras vías o lugares para lograr sus sueños. Se trata de dar una prueba real, tangible, de que llegar es posible.

Oyarzábal mira a Xabi Prieto, presente y futuro sacado de la misma cantera – Guipuzkoasport

Un argumento tangible

Decirle a un canterano que su ídolo ha llegado a la élite por la misma senda por la que él camina se convierte en una gran baza para convencerlo de apostar por quedarse. Se trata de predicar con el ejemplo.

Views All Time
Views All Time
300
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *