El hombre que agrandó la historia del Manchester United

El artículo de hoy va dedicado al que, para mí, ha sido y será uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. Este hombre no es otro que Sir Alex Ferguson, ex-entrenador del Manchester United.

Antes del coloso inglés, el técnico de Glasgow entrenó al East Stirlingshire, al St.Mirren y al Aberdeen, equipos donde también logró una notable cantidad de títulos nacionales. Asimismo, también dirigió a la selección escocesa de fútbol. No obstante, donde realmente destacó fue en Old Trafford, donde estuvo más de 20 años.

Sir Alex ferguson como técnico del Manchester United (Foto: The Newsblog)

Estas dos décadas han sido, a la postre, dos de las más laureadas de los “Red Devils”. Con el escocés en el banquillo han alzado la friolera de trece campeonatos de liga. Por si esto fuera poco, durante esta larga etapa los ingleses alzaron dos títulos europeos. Con todo esto, sumado a las Copas que ganaron, ésta se convirtió en la mejor etapa de la larga historia del Manchester United.

Pero, antes de llegar a Inglaterra, Sir Alex Ferguson había logrado clasificar a Escocia para la Copa del Mundo de México 1986 eliminando a Australia en la última repesca. Sin embargo, en la competición mundialista no le fue tan bien al técnico escocés y Escocia cayó eliminada en la fase de grupos frente a Dinamarca, Alemania y Uruguay.

Nada más llegar a Manchester Ferguson dejó claros sus principios y su ideología e impuso su disciplina sobre todos esos jugadores problemáticos como era el caso de Paul McGrath o Bryan Robson. Tras un primer año en el que no logró revalidar el título logrado la campaña anterior Sir Alex Ferguson remodeló la plantilla para la campaña 1987-1988, con la contratación de jugadores como Steve Bruce, Brian McClair o Jim Leighton. Tras unos primeros años complicados para Sir Alex Ferguson en Manchester, los éxitos llegaron en el período comprendido entre las temporadas 1992-1993 y 2012-2013. Muchos años de éxitos para los aficionados del Manchester United que vieron en el “Teatro de los sueños” como su equipo levantaba trece títulos de Premier League y se consolidaba como equipo Champions.

Antes de adentrarnos en competiciones internacionales, cabe recalcar que durante el reinado de Sir Alex Ferguson en Inglaterra el Manchester United ganó también cinco Copas de la Liga, once Community Shields y cinco FA Cups. Pronto se dice lo que supone más de la mitad de los títulos de la historia de un equipo fundado en 1878 y que vivió su época dorada con Sir Alex Ferguson a sus órdenes.

Ahora sí, vamos a los dos logros de Alex Ferguson en la Champions League. Durante su longeva etapa en la ciudad de Manchester se hizo con dos títulos de la máxima competición europea a nivel de clubes. La primera la logró en la campaña 1998-1999 en la que batió en la final al Bayern de Múnich en un partido que remontó en el descuento de la segunda mitad con dos goles en los minutos 91 y 93 respectivamente.

Sir Alex Ferguson, campeón de la Champions en 1999 (Foto: Sportskeeda)

El segundo hito lo logró en la temporada 2007-2008, ocasión en la que ganó al Chelsea en los penaltis en la que el error de Anelka le dio su tercera Champions a los “Red Devils” tras un largo partido en el Estadio Olímpico de Luzhniki.

Tras ver todo lo que hizo Sir Alex Ferguson a los mandos del Manchester United, no queda otra que reconocerle lo que es suyo. Para mí es uno de los mejores técnicos que he visto y los que mejores resultados ha logrado en su equipo. Muchos dirán que el Barça de Guardiola o el Bayern de Heynckes fueron también grandes conjuntos, pero para mí el Manchester United de Sir Alex Ferguson, que duró 27 años, ha sido el mejor combinado de todos los tiempos. Y no digo esto solo por la cantidad de títulos que los de Old Trafford ganaron con el escocés como técnico, sino porque ese equipo era un modo de juego, una filosofía trasmitida generación tras generación, temporada tras temporada. Una manera de entender el fútbol propia del coloso de Manchester, Sir Alex Ferguson.

Views All Time
Views All Time
321
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *