Notts County FC, la cuna del fútbol profesional

El Notts County FC está considerado el equipo de fútbol profesional más antiguo del mundo. Fundado en 1862, el club del condado de Nottinghamshire presume de más de 150 años de historia, único equipo que sobrepasa esa cifra junto al club semiprofesional Sheffield FC inglés y al TSV 1860 Múnich alemán.

 

El comienzo: 25 de noviembre de 1862, Cremorne Gardens

 

Según el periódico local Nottingham Guardian, la historia del Nottingham Football Club comenzó en un martes, 25 de noviembre de 1862 en los famosos jardines de Cremorne situados en el barrio de Chelsea, cerca del río Támesis, en Londres. En dicho lugar se llevó a cabo “un juego muy enérgico cuyo resultado final fue dos goles y dos rouges contra un gol y un rouge”.

No obstante, el club de fútbol no tuvo carácter oficial hasta 1864, dando lugar al Notts Football Club. Entre 1865 y 1888, antes de la creación de la asociación del fútbol inglesa, el equipo disputó diversos partidos amistosos en Park Hollow en los terrenos del antiguo Castillo de Nottingham, con los clubes aficionados de los alrededores. Posteriormente, los magpies pasaron a disputar encuentros contra otros equipos ingleses y escoceses. Asimismo, durante los primeros años de existencia del club, el Notts Football Club disputó sus encuentros en Castle Cricket Ground, Nottingham Forest’s Town Ground, City Ground y en Trent Bridge. Finalmente, en 1910, se estableció el Meadow Lane cómo estadio definitivo.

Cremorne Gardens en 1852, foto de la web London Garden Trust

Cremorne Gardens en 1852, (foto de la web London Garden Trust)

¿Sabías que…?: En noviembre de 1872, Ernest Greenhalgh, portero del Notts FC, se convirtió en el primer jugador internacional con la selección inglesa en la historia del club.

Años 80: del éxito en la FA Cup a la creación de la Football League

 

En los primeros años de la década de 1880, el Notts FC fue uno de los mejores equipos de Inglaterra. Durante esta etapa, llegó a tener hasta ocho jugadores internacionales con la selección inglesa. La primera participación en la FA Cup fue en 1877, dónde realizó unas actuaciones brillantes, llegando a dos semifinales en 1883 y 1884.

En 1888, se llevó a cabo la creación de la Football League, siendo el Notts County FC uno de los doce miembros fundadores. Actualmente, sigue siendo el equipo que más partidos ha disputado en la competición, pues a lo largo de su larga historia nunca ha estado en una división inferior a la Football League Two. En su primera participación en la liga, los magpies quedaron clasificados en el undécimo puesto de doce participantes.

 

Equipo del Notts County FC en la década de 1880 (foto de la página oficial del Notts County)

Posteriormente, tras cinco temporadas en la élite del fútbol inglés, se consumaría su descenso en la 1892-93. Sin embargo, con el equipo disputando la segunda división inglesa, el Notts County FC lograría el hito más importante de sus 157 años de historia: el campeonato de la FA Cup. El 31 de marzo de 1894, el club más antiguo del mundo se alzaba con la copa tras derrotar por un contundente 4-1 al Bolton Wanderers en Goodison Park gracias a un hat-trick de Jimmy Logan.

¿Sabías que…?: Harry Cursham es el máximo goleador histórico de la FA Cup con 49 goles anotados en la competición en 43 partidos con el Notts County FC.

Siglo XX: Jimmy Sirrell aparece para reflotar al club

 

Tras ganar la FA Cup y permanecer tres temporadas en segunda, el Notts County FC consiguió retornar a la élite del fútbol inglés, pero ya no se mantendría en la categoría con la misma regularidad y facilidad con la que lo hizo durante la primera etapa. A medida que pasaban los años, el fútbol se profesionalizaba más y era cada vez más competitivo, lo que dificultó la tarea de los magpies para volver a lograr éxitos pasados.

El decano del fútbol se enfrascó en una dinámica de irregularidad constante, con innumerables descensos y ascensos entre la primera y segunda división, hasta que en 1930, el Notts County FC descendería por primera vez en su historia al tercer escalón del fútbol británico. Sin embargo, en 1947, con el equipo en una mala situación deportiva, conseguía fichar a Tommy Lawton, delantero inglés del Chelsea que había visto truncada su carrera debido a la guerra. El Notts County FC pagó 20.000 libras para hacerse con los servicios del ariete, traspaso récord para la época. A raíz de la incorporación, la asistencia al Meadow Lane para ver al equipo llegó a aumentar en 10.000 personas por encuentro.

Tommy Lawton disputando un partido con el Notts County (foto de la página oficial del Notts County)

A la izquierda de la foto, sonriente y con chaqueta oscura, Jimmy Sirrell (foto de la página oficial del Notts County)

El equipo logró retornar al primer escalón del fútbol inglés en 1981, pero no sin antes haber pasado por las cuatro categorías de la Football League. Tras un final de la década de los 50 muy trágica, con dos descensos seguidos que llevaron al equipo a League Two, en los años 70 emergió la figura de Jimmy Sirrell para reflotar al club y volverlo a llevar a la cima del fútbol inglés. El entrenador escocés llevo al equipo de cuarta a segunda división en sólo tres años y, tras ocho años en la misma categoría, el Notts County volvía a conocer la gloria de la mano de Sirrell.

¿Sabías que…?: El record de asistencia al Meadow Lane está en 47.000 espectadores en un partido contra el York City en 1955.

Años 90 y siglo XXI: Notts County FC en la actualidad

 

La temporada 1990-91 fue la última del Notts County en la élite del fútbol inglés. A partir de ese año, los magpies se han visto sumidos en numerosos descensos y altibajos que han hecho del club más antiguo de mundo, un equipo muy humilde de Inglaterra. Tanto es así, que en 2004, tras consumar el descenso a la Football League Two, el equipo sufrió una profunda crisis económica, pero gracias a una gran iniciativa del Chelsea, por la cual donaron las camisetas firmadas del encuentro de copa que les enfrentó, se logró salvar al decano del fútbol de la desaparición.

En 2009, el sueco Sven-Göran Eriksson junto a Qadbak Investments, tomó el mando de la directiva del Notts County, prometiendo así, grandes inversiones económicas en el club. En aquel momento, muchos medios se hicieron eco de la noticia a nivel internacional y hablaban del equipo cómo “el nuevo rico del fútbol europeo”. Nada más lejos de la realidad, la temporada siguiente, Eriksson y el grupo inversor venden el club por una libra a Ray Trew, un hombre de negocios inglés y que también es propietario del Lincoln City masculino y femenino y del club de rugby de Nottingham.

 

¿Sabías que…?: En 1903, la Juventus de Turín adoptó el uniforme blanco y negro debido a la equipación del Notts County FC.

Esta es la historia del club más antiguo del mundo. Es la historia de uno de muchos clubes humildes que luchan por sobrevivir día a día. Es la historia de un sentimiento que se transmite de padres a hijos. Es la historia alejada de la realidad del fútbol actual, donde los aficionados y el deporte quedan relegados a un segundo plano en busca del negocio y el beneficio económico. Es la historia en la que sólo tiene cabida el fútbol, fútbol y un poquito de balompié.

Views All Time
Views All Time
198
Views Today
Views Today
2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *