Leganés, ejemplo de proyecto humilde y paciente

La buena temporada que está cuajando el Club Deportivo Leganés no es casualidad, los de Butarque han pasado en unos meses de sufrir por la salvación a ser la mejor defensa de Europa y a asentarse en puestos europeos. Si a cualquier aficionado “pepinero” le dijeran hace un tiempo que su equipo se encuentra a dos puntos de Europa tras once jornadas disputadas y con solo nueve goles a favor seguramente no se lo creería. Los madrileños tienen a estas alturas los mismos puntos que la campaña pasada acabando diciembre y llevan media salvación en el bolsillo.

Asier Garitano dirigiendo a los suyos durante el 0-0 ante el Atlético de Madrid. Fuente: La Liga

Asier Garitano es el nombre propio de este humilde proyecto, es el gran artífice de la escalada desde la Segunda División B hasta la élite del fútbol español. El técnico ha logrado unir a un vestuario en el que, parece que no hay titulares y suplentes ya que todos van a una y sufren los partidos como si fuera el último, algo raro de ver hoy en día.

Sin duda resulta raro ver un equipo que con tan pocos goles esté tan arriba en la tabla, esto demuestra cómo han aprovechado los 9 tantos que llevan anotados en 11 jornadas: una media de menos de un gol por partido. La explicación se encuentra unos metros atrás, en la zaga y en la portería, y es que,“Pichu” Cuéllar, no ha tenido demasiado trabajo ya que solo ha recogido el balón del fondo de la red en 8 ocasiones y el poco que ha tenido lo ha solventado con paradas de mucho nivel. El meta venía de un Sporting de Gijón que encajaba mucho y ahora se mantiene en la pugna por el trofeo Zamora.

El dato de goles era más favorable aun ya que en 9 jornadas llevaban solo 3 goles encajados, situándose como uno de los cerrojos que mejor funcionaban en el continente. La cifra ha engrosado tras sus visitas a Pizjuán y Mestalla de las que se han llevado 2 y 3 dianas respectivamente. La seguridad atrás y la efectividad arriba le están permitiendo pelear con los grandes.

El factor campo ha sido fundamental para la situación del “Lega”, Butarque registra por segunda temporada consecutiva más de un 90% de asistencia, siendo el que mejor porcentaje de ocupación presenta en toda la categoría. La ciudad está con los “pepineros” y estos lo han notado en el verde ya que solo el Getafe se ha llevado los tres puntos de Butarque. Equipos como el Atlético de Madrid no pudieron pasar del empate gracias al apoyo de una gran masa social de la que disfrutan los de Garitano.

Panorámica del Municipal de Butarque durante el Leganés-Alavés.                           Fuente: La Liga

Sería injusto destacar nombres propios en esta plantilla en la que el portero hace grandes paradas, los centrales no dejan pasar a muchos atacantes, los medios se juntan y mueven la pelota cuando toca, los bandas ayudan a sus laterales o los puntas presionan sin cesar, si hay que premiar a alguien es al conjunto en sí orquestados de manera brillante por Asier Garitano y durante este verano bajo una humilde gestión de la directiva aprovechando cesiones y descartes.

 

La paciencia, la humildad y la ilusión han llevado al “Lega” a donde está.

 

 

Views All Time
Views All Time
92
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *