El despertar de la bestia celeste, análisis y claves del City de Guardiola

El Manchester City de Pep Guardiola está dominando con puño de hierro la Premier League inglesa. El técnico catalán fue objeto de diversas críticas durante su estancia en Alemania, donde logró grandes resultados en competiciones nacionales con el Bayern de Múnich, pero no supo romper la hegemonía española en la Liga de Campeones. Guardiola también fue cuestionado en su primer año como técnico del Manchester City debido a que, con un presupuesto descomunal, el de Sampedor no supo armar y dirigir un equipo que pelease por el título de liga. No obstante, el ex entrenador del FC Barcelona ha demostrado que tan solo necesitaba tiempo para darle forma al proyecto.

Antes de profundizar e indagar en el juego del Manchester City, es adecuado ponerse en contexto repasando la situación del conjunto citizen en las dos competiciones más importantes que disputa: la UEFA Champions League y la Premier League.

UEFA Champions League

Leroy Sané durante el Napoli vs Manchester City  – Página web oficial del Manchester City

La Champions es la mayor aspiración del Manchester City, el club inglés necesita imperiosamente conquistar la UCL para grabar su nombre en la historia y consagrarse como uno de los grandes del balompié.

Poco a poco parece que el conjunto de Mánchester realiza progresos en esta competición, no obstante, la falta de experiencia y el férreo dominio español de la competición ha dado como resultado que el City no lograra grandes actuaciones en la Liga de Campeones más allá de alcanzar las semifinales en la temporada 2015/16 cayendo frente al Real Madrid. La presente campaña alberga un escenario que parece idóneo para lograr algo grande en Europa, y de momento los de Guardiola se encuentran en esta situación:

Estadísticas del City en UCL (hasta la jornada 5)

Goles por partido

Tiros por partido

%

Posesión media por partido

%

Acierto en pases

Máximos goleadores del City en UCL (hasta la jornada 5)

Máximos asistentes del City en UCL (hasta la jornada 5)

Raheem Sterling

Raheem Sterling

Delantero

Goles

Kevin De Bruyne

Kevin De Bruyne

Centrocampista

Asistencias

John Stones

John Stones

Defensa

Goles

David Silva

David Silva

Centrocampista

Asistencias

Gabriel Jesús

Gabriel Jesús

Delantero

Goles

Leroy Sané

Leroy Sané

Delantero

Asistencias

'Kun' Agüero

'Kun' Agüero

Delantero

Goles

İlkay Gündoğan

İlkay Gündoğan

Centrocampista

Asistencias

Nicolás Otamendi

Nicolás Otamendi

Defensa

Goles

Bernardo Silva

Bernardo Silva

Centrocampista

Asistencias

Kevin de Bruyne

Kevin de Bruyne

Centrocampista

Goles

Kyle Walker

Kyle Walker

Defensa

Asistencias

Premier League

Manchester City en la Premier League – FourFourTwo

La Premier League no es moco de pavo, cada año existen tres, cuatro e incluso cinco candidatos a coronarse reyes de Inglaterra, no obstante, Pep Guardiola ha logrado distanciarse de sus rivales en la tabla de manera notable, pero no es solo el hecho de que vence, sino cómo vence.

La Premier League se les ha puesto de cara a los citizens y a estas alturas parece improbable que alguien consiga alcanzarles, siendo casi una obligación para los celestes salir campeones. El Manchester City vence y convence, por ello se encuentra así en la clasificación liguera:

Estadísticas del City en Premier League (hasta la jornada 12)

Goles por partido

Tiros por partido

%

Posesión media por partido

%

Acierto en pases

Máximos goleadores del City en liga (hasta la jornada 12)

Máximos asistentes del City en liga (hasta la jornada 12)

Gabriel Jesús

Gabriel Jesús

Delantero

Goles

David Silva

David Silva

Centrocampista

Asistencias

'Kun' Agüero

'Kun' Agüero

Delantero

Goles

Kevin De Bruyne

Kevin De Bruyne

Centrocampista

Asistencias

Raheem Sterling

Raheem Sterling

Delantero

Goles

Leroy Sané

Leroy Sané

Delantero

Asistencias

Leroy Sané

Leroy Sané

Delantero

Goles

Kyle Walker

Kyle Walker

Defensa

Asistencias

Kevin De Bruyne

Kevin De Bruyne

Centrocampista

Goles

'Kun' Agüero

'Kun' Agüero

Delantero

Asistencias

Análisis táctico del Manchester City

Formación

Guardiola ha variado a lo largo de la temporada tanto la formación como los titulares que la integraban, pero finalmente parece haberse decantado por un 4-3-3. En él sorprende la presencia de jugadores titulares como Ederson, que le ha ganado la partida a Bravo; Delph como lateral izquierdo, siendo uno de tantos “inventos” de Guardiola que salen bien; Stones, que pese a las dudas que ofrecía al inicio de temporada está demostrando un gran rendimiento; Leroy Sané que, pese a su juventud, se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema del técnico catalán y, por último y más sorprendente, Gabriel Jesus, que ha logrado la titularidad en detrimento del ‘Kun’ Agüero que hace poco se convirtió en máximo goleador de la historia del conjunto inglés.

Juego

Para hablar del estilo de juego del Manchester City es inevitable centrar la atención principalmente en Pep Guardiola. El fútbol que despliega el Manchester City es un fiel reflejo de la filosofía del técnico de Sampedor, el tan alabado y criticado juego de posesión.

Antes de nada, es necesario esclarecer un error habitual a la hora de hablar del juego de Guardiola. En este juego de posesión, la posesión no es la finalidad, el objetivo de Pep no es tener el balón o, mejor dicho, solo el balón. En el juego del City, el balón tan solo es una herramienta para lograr el objetivo final, marcar gol. Cada técnico tiene su idea de juego y su forma de dañar al rival, en el caso de Guardiola, el español implanta el juego de posesión como mecanismo y lo adapta a sus jugadores.

Cuando el Manchester City recupera la bola en las inmediaciones de su área, prioriza el realizar una salida de balón limpia, dando, para ellos, los pases que sean necesarios. Los centrales se apoyan en el mediocentro defensivo (Fernandinho) para salir con el balón, no obstante, debido a que Fernandinho carece de la habilidad suficiente como para apoyar eficientemente la subida al ataque, los centrales cuentan con el apoyo de Kevin De Bruyne, que baja a campo propio a apoyar y ayudar a subir el balón, orquestando el ataque desde atrás.

Cuando esta primera línea sale con apoyos, los jugadores del Manchester City suben gradualmente como un “bloque” al ataque, moviendo la bola con seguridad hasta llegar a campo rival.

En el momento en el que llegan a ¾ de campo, el ataque citizen ya se da por dos vías distintas: por una parte, se busca la jugada colectiva y, por otro lado, entran en juego las individualidades aprovechando la calidad individual de los jugadores del equipo inglés.

En ¾ también se busca abrir al extremo (Sterling o Sané) que pueden buscar el desborde o el centro aprovechando su condición de jugadores rápidos y hábiles.

La escuadra inglesa trata, sobretodo, de mover el balón y buscar entre dos a un tercer hombre que encuentre el espacio y dar el pase clave. Los jugadores sin balón se mueven generando espacios a los compañeros o habilitando el pase a un tercero. Si los puntas de calidad (De Bruyne y Silva) retienen el balón frente a los centrales, puede aparecer un hombre en segunda línea para penetrar en el área

Aunque el catalán no tenga a su disposición a los jugadores necesarios para aplicar al 100% su juego por falta de calidad, lo ha modificado ligeramente para acondicionarlo a su plantilla, lo cual nos deja, por otro lado, contraataques rápidos y eficientes como no se veía en sus anteriores equipos. En definitiva, no se trata de tener el balón por tenerlo, no es un objetivo ni una finalidad, es un instrumento, el instrumento que utiliza Guardiola para encontrar la portería rival.

Jugadores clave del City de Guardiola

Kevin De Bruyne

El belga ya apuntaba maneras y su evolución en el Manchester City ha sido enorme. El centrocampista ha pasado de aportar a ser vital en el esquema del conjunto inglés. A pesar de ser un jugador de claro corte ofensivo, Guardiola ha sacrificado una parte de su potencial en ataque para que De Bruyne realice otra tarea, bajar para ayudar, apoyando la salida del balón, recibiendo en campo propio para orquestar el ataque desde abajo. Esta nueva tarea supone un desgaste extra para De Bruyne, pero mientras el belga aguante, el engranaje táctico de los Sky Blues funciona con la precisión de un reloj suizo. Una vez se encuentra en las inmediaciones del área rival, Kevin De Bruyne saca todo su potencial. En labores ofensivas parece que lo hace todo bien: es capaz de distribuir juego, asociarse con sus compañeros, dar pases clave, poner centros calculados al milímetro, marcar goles de fuera del área con suma facilidad, ejecutar a la perfección disparos a balón parado… Además, De Bruyne destaca esta temporada por su gran labor en tareas defensivas.

Partidos jugados

Tiros (a puerta/totales)

%

15/35

Minutos disputados

Pases (precisos/totales)

%

1032/1215

Goles totales

Centros (precisos/totales)

%

74/152

Asistencias totales

Regates (exitosos/totales)

%

30/37

David Silva

Poco queda decir del “mago” Silva a estas alturas. El canario es una pieza insustituible en el once citizen y esta temporada ha vuelto a brillar como antaño. El año pasado, Silva disputó la mayoría de partidos en una posición que le era incómoda, pegado a la banda. Este año el ex jugador del Valencia CF está ubicado más al centro, entre líneas, donde a él le gusta moverse y desarrollar su juego. El mediocentro español se ve más liberado en esa ubicación y debe realizar menos labores defensivas, tarea que siempre le ha resultado ardua y difícil. El trabajo del “mago de Arguineguín” en el campo se centra en labores puramente ofensivas. Da igual si la situación requiere un contraataque rápido, distribuir el balón para encontrar huecos o dar un pase preciso al compañero que se desmarca, cuando David Silva llega a ¾, siempre encuentra al compañero de forma que haga el mayor daño posible a su rival. Su visión de juego y su precisión en el pase lo convierten en esa clase de jugadores que a Guardiola le gustan, y casa perfectamente con el estilo de juego desarrollado por el catalán, convirtiéndose, junto a De Bruyne, en el jugador más importante de este Manchester City.

Partidos jugados

Tiros (a puerta/totales)

%