Phil Foden, el alumno aventajado

      No hay comentarios en Phil Foden, el alumno aventajado

Phil Foden ha llegado a la élite. La mayor promesa del fútbol inglés ha aterrizado y su intención es asentarse en el medio plazo. Ha roto el molde en el último año y pese a sus 17 años de edad ya no hay quién pueda frenarle. El media punta británico es uno de esos futbolistas que te encandilan desde su primer toque de balón y ni tan siquiera Pep Guardiola ha sido capaz de eludir su embrujo.

Desde que saltase a la palestra el pasado verano en la pretemporada con el primer equipo, los acontecimientos se han ido sucediendo a toda velocidad y el joven jugador los ha asumido con una naturalidad pasmosa. Los focos no le asustan y no parece sentir la presión, estamos ante un futbolista excepcional, que si no tuerce su futuro con decisiones erróneas, puede comandar la nueva era del fútbol inglés.

Su primer gran destello tuvo lugar en un derbi amistoso contra el Manchester United el pasado verano, jugando en el enganche dio un auténtico recital de cómo enlazar la línea del centro del campo con la de ataque, moviéndose con viscosidad por la zona de tres cuartos de campo. Cambios de ritmo, conducciones con el mentón levantado y la pelota pegada al pie, buen regate y una perfecta lectura del juego, fueron sus credenciales en una actuación que despertó los elogios de todo un experto en la detección del talento prematuro como es su entrenador, Pep Guardiola.

Phil Foden contra el Manchester United en Pretemporada – Metro 

No tengo palabras. Me gustaría encontrarlas, pero no tengo las adecuadas para describir lo que he visto hoy. Sois afortunados porque habéis visto el primer partido de este chico con la camiseta del City

Pep Guardiola

Entrenador, Manchester City

El joven genio de Stockport es un futbolista acostumbrado a jugar por toda la zona de la media punta, tanto de enlace como por las bandas. Es esencialmente un jugador de último pase, de combinaciones rápidas y endiablado regate. Lideró al combinado nacional inglés en el Mundial Sub-17, alzándose campeón y MVP torneo. En dicho campeonato, fue el mejor socio de sus compañeros en el frente ofensivo e hizo estragos contra España en una final dónde demostró su personalidad en las grandes citas.

Partiendo desde la derecha, dejó libre el carril para las subidas del lateral y adoptó una posición más interior. Lejos de jugar como un extremo al uso, pasó el partido tirando paredes y diagonales de fuera hacia dentro para crear superioridad por detrás del medio campo español.

Campeón del mundo y mejor jugador sub-17 – Four Four Two

Ahora, tras empezar la temporada con los equipos de las categorías inferiores citizen –en las que milita desde los ocho años- ha dado el salto a la élite, directamente a la Champions League, sin hacer escala en la Premier. Pep Guardiola le dio entrada en el partido contra el Feyenoord, otorgándole el récord de precocidad en la historia del club de Manchester en pisar la máxima competición continental. Este debut confirmó el estado de embelesamiento en el que tiene sumido al entrenador catalán, que le dio la titularidad contra el Shakhtar Donetsk..

Su primera aparición en el once fue algo discreta, pero dando señales de mucho aplomo sobre el verde. Jugó los 90 minutos de carrilero zurdo en el 3-4-3 de Guardiola con Mangala, Fernandinho y Adarabioyo en línea de tres atrás. En esta novedosa posición demostró una clara vocación ofensiva, siempre por delante de la línea del centro del campo en fase de ataque y llegando hasta línea de fondo gracias al centrado rol de Leroy Sané.

Foden debuta como titular en Champions League – Manchester City

La posición de carrilero no es la que mejor se adapta a sus características, ya que a nivel defensivo no es especialmente hábil y no aporta mucho más allá de ser pegajoso sobre el poseedor del esférico. No obstante, es una demarcación a la que puede adaptarse si el devenir del partido lo requiere. Con la entrada de Brahím Díaz, no obstante, mejoró sus prestaciones. Sin balón se colocó como lateral izquierdo, pero con él, el malagueño se ofreció pegado a la banda en salida de balón para dar amplitud al equipo y Foden se colocó en el pasillo interior para ganar protagonismo en la construcción.

Phil Foden está dando sus primeros pasos con pies de plomo, acumula experiencias a toda velocidad y si nada extraño lo impide, se erige como uno de los mejores futbolistas del futuro.

Así arrancó el Manchester City el partido. 3-4-3. 

Guardiola impulsa la cantera citizen

No solamente Phil Foden está gozando de oportunidades desde la llegada de Pep a Manchester, futbolistas como Adarabioyo o Brahim Díaz están viendo como se está abriendo ante ellos la oportunidad de alcanzar el fútbol profesional si continúan con su progresión. La entidad sky blue nunca se ha caracterizado por apostar por los jugadores de la cantera, prefiriendo siempre realizar grandes desembolsos de dinero en futbolistas más contrastados.

Con Guardiola se encara una época en la que se seguirá fichando con mucho dinero de por medio, pero en la que los canteranos no verán como una utopía alcanzar el primer equipo, pues el cuerpo técnico parece dispuesto a realizar una simbiosis entre estrellas y jóvenes futbolistas. La cantera toma, al fin, protagonismo.

Brahim Díaz, el otro diamante del City – Getty Images

El jugador malagueño de origen marroquí es la otra niñita de Pep Guardiola. A sus 18 años ya ha participado en dos partidos de Champions League, además de ser el jugador más destacado hasta el momento en la UEFA Youth League. Equipos como el Barça o Real Madrid han intentado repatriarle sin éxito.

El futbolista se mueve por la zona de tres cuartos y destaca por su calidad técnica, siendo un futbolista hábil para el gol. Guardiola ya ha declarado que si sigue sí, irá acumulando más oportunidades con el primer equipo. De lo que no hay dudas, es que en Manchester ya se frotan las manos con el talento que muestra el bueno de Brahim.

Adarabioyo alcanza el primer equipo – Goal.com

A sus 20 años, Tosin Adarabioyo está viendo recompensada una trayectoria de 15 años dentro de las categorías inferiores. Su corazón es azul y ya llevaba varias temporadas pujando en pretemporada para alcanzar el primer equipo. Encontrarse con el de Sampedor ha sido la clave y ya ha jugado tanto en Champions como en Copa de la Liga.

Destaca por su embergadura y zancada que permiten al equipo  defender con las líneas muy altas. Todavía tiene muchos aspectos que mejorar, pero parece tener personalidad para salir en un escenario como Donetsk sin arrugarse. Veremos si sale cedido o si sigue teniendo oportunidades.

Views All Time
Views All Time
427
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *