Una transición necesaria | En boca de gol

Una transición necesaria

El debate sobre la instalación del VAR está más candente que nunca, cada vez se están realizando pruebas en más campeonatos y la llegada del sistema a España parece inminente. Todos los días observamos en periódicos, radios y televisiones opiniones a favor de su instalación, y también muchas otras en contra. Parece que el videoarbitraje todavía no es una figura de consenso para todo el planeta fútbol.

Las posturas contrarias a la instalación del VAR, en su mayoría, alegan que en los lugares en los que se ha probado se han producido grotescos parones en los partidos, unas pérdidas de tiempo que afectan, sin duda, a la viveza e intensidad del fútbol. Hasta este punto, estoy de acuerdo con los detractores de aplicar la tecnología. Pero a partir de la base de esta crítica, construiré mi defensa.

Creo que, como todo sistema, el VAR necesita un tiempo de adaptación, una necesaria transición hacia las plenas garantías en su funcionamiento. Es muy probable que, en sus primeras temporadas de puesta en marcha, el sistema propicie que algunos partidos se tornen más lentos e incluso que las decisiones tomadas a partir de él generen cierta controversia. Pero puede ser que sea el precio a pagar por un fútbol más justo, en el que solamente las acciones de futbolistas y entrenadores decidan el curso de la historia del balompié, y que en pleno siglo XXI no tengamos que lamentarnos de que una mala decisión del árbitro -que falla como puede hacerlo un delantero o un portero-, pueda decantar la balanza entre vencedores y vencidos.

Estoy seguro de que, con la cantidad de medios que hay a nuestro alcance, si se trabaja a destajo y se apuesta fuerte y decididamente por la tecnología, esta se adaptará rápidamente al dinamismo que exige el fútbol y no se tardará mucho tiempo en abandonar las flagrantes pérdidas de tiempo que se están observando en sus primeras pruebas.

A lo largo de la historia, errores -humanos- cometidos por los árbitros, han dejado a equipos a las puertas de jugar finales o ganar campeonatos, por lo que ayudar con un soporte gráfico a estos profesionales podrá liberarles de la presión que se ejerce sobre ellos y que en ocasiones puede condicionar sus actuaciones.

Pau Pardo

Director, Bajo Zero Fútbol

El VAR en acción – Goal

Views All Time
Views All Time
93
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *