Los Angeles F.C, el juego mundial en la ciudad mundial

La próxima temporada de la Major League Soccer (MLS) contará con la presencia de una nueva y ambiciosa franquicia: Los Ángeles Football Club, que jugará en la Conferencia Oeste y será el vigésimo tercer equipo de la liga. El nuevo equipo californiano ocupará el lugar que deja Chivas USA, que ha fracasado en su intento de consagrarse en la liga americana y ha decidido cesar su actividad.

Su incursión en el campeonato fue anunciada por la propia liga a finales de octubre del año 2014, y desde entonces se ha ido trabajando en una estructura empresarial y deportiva que verá la luz este año y que se va a tratar de desgranar en el siguiente reportaje.

Escudo de la nueva franquicia – Howdesign

Propiedad y dirección: simbiosis de deportistas y empresarios

El nuevo club de la ciudad de Los Ángeles cuenta con un amplio número de accionistas -un total de 27-, desde importantes empresarios de la industria del marketing o el entretenimiento hasta exitosos deportistas. La idea de la entidad es confiar la prosperidad patrimonial y económica a importantes hombres de negocios, y a su vez, tener siempre la visión de quién ha vivido el deporte de élite desde dentro de una cancha. Se trata de que confluyan las dos maneras de observar el deporte en busca de un equilibrio que sea garantía de éxito.

De entre todos estos propietarios, los tres principales son: Henry Nguyen, Peter Guber y Tom Penn.

Se trata de un empresario vietnamita, propietario de una empresa tecnológica y de medios de comunicación. También dirige el desarrollo de las franquicias de Mc Donald’s en Vietnam.

Henry Nguyen

Director Asociado

Es un hombre de negocios muy destacado en la industria del deporte y el entretenimiento, de hecho, comparte con Joe Lacob la propiedad de un club puntero en la NBA como es el caso de Golden State Warriors. 

Peter Guber

Presidente Ejecutivo

Personaje de dilatada experiencia dentro de la industria del deporte. Analista de ESPN y NBA, Penn fue Director General adjunto y Vicepresidente de Portland Trail Blazers.

Tom Penn

Presidente

Otros destacados miembros del grupo inversor son Ruben Gnanalingam y Vincent Tan, dueños del Queen’s Park Rangers y Cardiff City respectivamente. Entre los 21 propietarios del equipo que faltan, destacan dos nombres por encima de todos, ya que son leyendas del deporte estadounidense. Ellos son Mia Hamm, considerada mejor futbolista norteamericana de todos los tiempos, y Earvin “Magic” Johnson, legendario jugador de baloncesto en Los Angeles Lakers. Ambos se abrieron paso en el mundo de los negocios una vez retirados.

Un proyecto que arranca desde cero

La franquicia acaba de nacer y a partir de esta temporada escribirá las primeras páginas de su historia. Los inicios no son fáciles y todavía menos en un deporte tradicional como el fútbol, en el cuál la masa social tiene un peso capital en el devenir de un club y el sentimiento por los colores pasa de generación en generación.

Dado que en este caso no se puede contar con aficionados “de cuna”, la entidad deberá encontrar otras vías para hacer crecer el grueso de su afición, conseguir generar un atractivo o simpatía particular y empezar a llamar la atención de aficionados al balompié en el oeste de los Estados Unidos. Como en todo, este nuevo club contará con ventajas e inconvenientes en su misión de reclutar fieles para sus gradas.

Estados Unidos es el mayor exponente del deporte espectáculo – El Confidencial

La ventaja principal con la que cuentan, es que en el país de las barras y estrellas el deporte se vive de una forma totalmente distinta a cómo se hace en Europa o Sudamérica. El espectáculo está por encima del arraigo a los colores, de hecho, se profesa un sentimiento más grande hacia los clubes universitarios que a las franquicias deportivas. No se respira la presión y nerviosismo a flor de piel que sí podemos ver aquí en un estadio, sino que se valora más la espectacularidad del evento. Lo cual quiere decir que, si se hace un buen uso de las técnicas de marketing y se le da valor al producto, hay posibilidades de construir una buena base de socios o habituales espectadores.

Otra ventaja es la cantidad de población latina que hay en Los Ángeles. En sus países de origen el fútbol es el deporte nacional y suelen seguirlo en la distancia, por lo que en este segmento de población es muy plausible encontrar gente dispuesta a acudir al estadio a presenciar su pasión en directo. A esta clase de aficionado, en principio, se le deberá captar mediante los fichajes de futbolistas mundialmente conocidos y que merezca la pena acercarse a ver.

Orgullo ciudadano-orgullo de club, la estrategia comunicativa – Ryan Hagen

En su primera toma de contacto con el público, el club lanzó un guiño a la ciudad bajo el lema de “Llevar el juego mundial al corazón de la ciudad mundial”, es decir, instándoles a situar su amada ciudad de Los Ángeles en primera plana del panorama futbolístico mundial. La principal arma comunicativa está siendo tocar el orgullo ciudadano. Para ello le han dado especial importancia a las estrategias de branding enfocando el escudo a evocar el “éxito, el glamour y la textura urbana de la ciudad de Los Angeles”.

También habrá inconvenientes, en Estados Unidos el soccer no es el deporte mayoritario y en la ciudad que se ha instalado la franquicia ya existe una con más tradición, LA Galaxy. El equipo galáctico será su principal rival tanto en el campo como en el ejercicio de aumentar la masa social.

Banc of California Stadium, su primer feudo

Como todo club de fútbol, la nueva franquicia necesitará su propio feudo para ejercer como local. El lugar escogido para ello será el prestigioso vecindario de Exposition Park, en el que se encuentra ubicado el Banc of California Stadium.

El nuevo estadio, específicamente destinado para el soccer, fue construido en 2016 para tenerlo totalmente preparado para el estreno del club angelino en la liga americana. Se trata de una construcción de 350 millones de dólares para poder albergar 22.000 espectadores en cada partido. Además, se prevé que las selecciones de fútbol disputen en él sus encuentros en los Juegos Olímpicos de 2028.

Un aspecto diferenciador con otros campos de la MLS, es que se va a implantar césped natural en lugar de artificial. Aunque el principal explotador del campo sea LAFC, en 2017 se anunció que también será utilizado para torneros de Rugby Sevens.

Así lucirá el estadio – Banc of California Stadium

La construcción de su primera plantilla

En el último año, Los Angeles F.C. está fichando futbolistas para poder armar su primera plantilla. Dicha empresa partía desde cero, lo que obliga a la entera construcción del equipo que a partir de este 2018 competirá como una franquicia más en la conferencia oeste de la MLS.

La primera piedra del proyecto deportivo en materia de futbolistas se puso con la contratación del atacante mexicano, Carlos Vela, quién además de ser el primer jugador de la historia del club, ocupa desde entonces el status de jugador franquicia. Vela será el gran reclamo para captar aficionados, dado que un importante número de latinos que habita en Los Ángeles es de origen mexicano. Una baza importante para empezar a llevar fans al campo, y, a su vez, contar con una figura con una calidad diferencial que te permita ser un equipo temible en la MLS. En la misma ciudad, LA Galaxy tiene la propiedad de los hermanos Dos Santos, por lo que la guerra por el favor del público mexicano está abierta.

Carlos Vela, presentado como nuevo jugador angelino – LA Soccer Nation

Pero el fichaje del ex de la Real Sociedad solamente fue el primer paso, pues desde entonces se han anunciado varias contrataciones más para el equipo y todavía se sigue con el proceso de conseguir una plantilla de nivel competitivo suficiente para afrontar el campeonato. Otra de las caras conocidas del fútbol europeo no es otra que la de Laurent Ciman, defensor belga que la temporada pasada militó en Montreal Impact. El central fue internacional con la selección en el pasado mundial de Brasil y es toda una institución en el Standard de Lieja. Con él se ficha jerarquía para la retaguardia.

A día de hoy no se renuncia a fichar alguna estrella más, pero tras los dos nombres conocidos por el espectador europeo, el cuadro que dirige Bob Bradley ha incorporado más futbolistas procedentes de Sudamérica o América Central, como son los casos de Rodrigo Pacheco (Lanús) o Diego Rossi (una de las estrellas de Peñarol y campeón del Sudamericano Sub 20 con Uruguay).

Laurent Ciman, jerarquía atrás – theScore

Diego Rossi, la perla de Peñarol – Siete24.mx

Sin descartar la llegada de algún futbolista de postín más, el club mira con especial atención el Draft de la MLS para captar jugadores. Además, el hecho de ser un nuevo club le coloca el primero a la hora de elegir en cada una de las rondas.

A parte del Draft tradicional, han utilizado el Expansion Draft para poder atraer a cinco futbolistas de 309 seleccionables. Este sistema confiere a la nueva franquicia la posibilidad de negociar con jugadores de otros clubes de la MLS. Los equipos hacen dos listas, una de protegidos -de hasta once hombres- y otra de desprotegidos, y fue con los segundos con los que en este caso Los Angeles F.C. pudo negociar. Mediante dicho sistema, se contrató a: Tyler Adams (Portero | Seattle Sounders), Jukka Raitala (Lateral | Columbus Crew), Raheem Edwards (Lateral | Toronto FC), Latif Blessing (Extremo | Sporting Kansas City) y Marco Ureña (Delantero | San Jose Earthquakes). No obstante, dos de ellos, Jukka Raitala y Raheem Edwards entraron en la operación para fichar a Ciman, por lo que ambos pusieron rumbo a Canadá para completar el trueque.

Carlos Vela es el primer jugador de la historia del club angelino y la gran estrella del equipo. Su status es el de Jugador Franquicia. 

Tras Vela, los dos futbolistas de más calidad del equipo son el defensor belga, Laurent Ciman y el atacante uruguayo, Diego Rossi. 

Ha fichado jugadores a través de tres vías: traspaso, mercado de agentes libres y mediante el sistema de Expansion Draft. 

Todavía queda cerca de la mitad de la plantilla por configurar, por lo que se seguirán produciendo fichajes de aquí al arranque de la edición 2018 de la Major League Soccer. No obstante, se tendrá que tener en cuenta no exceder el límite salarial de la Liga de 2’55 millones y aprovechar la segunda plaza de Jugador Franquicia para la llegada de otra impactante estrella mundial.

Bob Bradley, experiencia para la causa

Para esta primera aventura, el club no se ha andado con experimentos y ha fichado a Bob Bradley (padre de Michael Bradley) para dirigir al equipo. Bob cuenta con una dilatada experiencia como técnico en la MLS, así como en la selección nacional de los Estados Unidos. Sus experiencias a nivel europeo no han sido todo lo buenas que desearía, por lo que regresa a la liga que le hizo un nombre como entrenador y en la que vivió sus años más gloriosos.

Bob Bradley, experiencia en los banquillos – Mundo Deportivo 

No obstante, pese a que Estados Unidos le ha dado todo como técnico, siempre se ha reconocido como un entrenador europeísta, que busca el equilibrio entre la meticulosidad táctica y la libertad que deja al jugador para que se exprese en el campo. Lo que hace presagiar que su propuesta con Los Angeles será la de un conjunto alegre y que busque con insistencia la portería rival.

Acerca del estilo de juego, el jefe de operaciones deportivas, John Thorrington, afirmó que la idea que tienen en el seno de la entidad es ser un equipo: “Creativo, dinámico, muy rápido, un equipo agresivo que saldrá en cada juego a proponer, con un estilo muy atractivo”.

Las tácticas forman parte del trabajo, sí, pero al final se trata de gestionar un grupo humano. Aunque suene extraño, en Kumasi hice más variaciones tácticas que en cualquier otro partido. Pero al final, tu habilidad para liderar a un grupo, de mantenerlo unido en torno a una idea común, es lo principal. Si no transmites verdad, pasión, fortaleza, liderazgo, no sirves para esta profesión

Bob Bradley, sobre la táctica y el buen entrenador, en una entrevista a Panenka

A pesar de haber cosechado todo su palmarés como técnico en los Estados Unidos, Bradley se reconoce como un técnico europeísta. 

Su palmarés cuenta con un campeonato de la MLS (1998) con Chicago Fire, equipo con el que se alzó campeón de la U.S. Open (1998) y la Lamar Hunt U.S. Open (2000). Además, fue campeón de la Copa Oro (2007) con el combinado nacional de los Estados Unidos. A nivel personal, fue designado mejor entrenador de la MLS en los años 1998 y 2006.

Al público español le sonará por ser el entrenador que dirigió a E.E.U.U en aquella Copa Confederaciones de 2009 en la que la selección dirigida por Vicente Del Bosque sucumbió ante el equipo norteamericano en semifinales a causa de los goles anotados por Jozy Altidore y Clint Dempsey.

Trabaja en busca del equilibrio entre la meticulosidad táctica y la libertad para que sus futbolistas se expresen sobre el verde. 

Academia

Bajo el propósito de crear “jugadores y personas de clase mundial”, las categorías inferiores del equipo llevan ya cerca de dos años trabajando. Los primeros partidos de la historia del club los jugó su equipo Sub 12 en 2016. Dicho conjunto fue el primero de la Academia en crearse, pues es la edad mínima permitida dentro del sistema de academias juveniles de la U.S. Soccer.

El club pretende que la Academia sea el principal sustento del primer equipo en el futuro – LAFC

La franquicia está dispuesta a apostar por la cantera como futura base de su equipo. La intención es combinar el talento formado en la entidad californiana con las estrellas que se fichen de otras partes del mundo. Hasta el mes de febrero únicamente existía este equipo Sub 12, pero a partir de entonces se crearon también el Sub 13 y Sub 14, y se prevé que haya más en las próximas fechas.

El anteriormente citado, John Torrington, asegura tener grandes planes para los jóvenes canteranos y se atrevió a dar un prototipo de jugador a crear: “Inteligentes en el campo, grandes atletas, privilegiados dotes técnicos y gran fortaleza mental”, tal y como se relata en el rotativo Los Angeles Times. 

Views All Time
Views All Time
671
Views Today
Views Today
2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *