Radiografía de un derbi

      No hay comentarios en Radiografía de un derbi

Las veces que uno piensa de los clásicos más atractivos e importantes del fútbol mundial hay uno que siempre estará ahí, es indispensable: Internazionale – AC Milan. Ninguno es el club con más títulos en Italia, no son los equipos con más Champions y, hoy por hoy, no tienen a los mejores jugadores del mundo pero la relevancia histórica del partido es muy grande. Pero de eso, específicamente, podemos hablar en otra ocasión. Ahora, debemos concentrarnos en el presente. Y eso, tal vez, no sea tan grato para los milaneses.

Histórica foto entre Rui Costa y Materazzi (twitter)

El Internazionale de Luciano Spalletti arrancó la temporada de manera fenomenal, hasta hace poco era uno de los equipos que aún no eran derrotados en el transcurso de la temporada (junto a Barcelona, Man. City, etc. La élite) y los fichajes demostraron toda su calidad, justificando totalmente la inversión. El Milan, en cambio, vive un caos total. Pese a que los rossoneros parecían ser el mayor candidato a equipo sensación de la temporada en Italia, (sobretodo por la cantidad de dinero que invirtieron en fichajes los dueños chinos) el equipo no demostró mucho en cancha y una campaña mediocre le costó el puesto a Vincenzo Montella. Entonces, cuándo el presente de los colosos de Milán que comparten estadio parecía ser muy dispar, el Inter se estanca. Cuatro partidos sin ganar, incluyendo una clasificación en Coppa Italia por penales (no le pudo ganar en 120′) ante el débil Pordenone de la Serie C y se alejó cinco puntos del líder en la liga. Diferencia que parece menor, pero cuesta caro en el nivel de exigencia de una de las mejores ligas del mundo.

¿Qué busca el Milan?

Salvar la temporada. Muy directo, tal vez, pero es una realidad. La Serie A hoy está muy lejos, prácticamente inalcanzable y el otro objetivo es la Europa League, pero con la entrada de equipos como el Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, el mismo Napoli o Arsenal (que ya participaba) parece algo distante, ya que en el uno contra uno, tiene todas las de perder el cuadro dirigido por Gennaro Gattuso. Es por eso que el derbi en la Coppa Italia adquiere otra relevancia, tal vez inesperada. Otro punto importante es la permanencia del recientemente mencionado Gattuso. El referente histórico de Milán ha sido cuestionado arduamente por sus resultados y el poco juego exhibido…, incluso se rumorea (específicamente el periódico “La Stampa”) que de no ganar el derby, corre el riesgo de ser sacado del mando del primer equipo.

¿Qué busca el Inter?

Reafirmar el camino. Su situación aún es altamente remediable. Una victoria en el derby les serviría para retomar la confianza y el juego que los tuvo (poco tiempo, pero los tuvo) en la cima de la lucha por el Scudetto. Spalletti es un DT astuto, pese a que suele ser muy terco, tiene la capacidad de sobra para dar vuelta esta situación. El ‘9’ del equipo, Mauro Icardi, puede tener altibajos pero nadie puede dudar de su calidad. Si los refuerzos estrella (Skriniar, Borja Valero, etc) se reencuentran con el nivel de las primeras fechas, la llegada de los triunfos es cuestión de tiempo. ¿Son favoritos para el derby? Absolutamente. Son los favoritos y eso, tal vez, no les juegue a favor. La mayor desilusión de los tifosi nerazzurros parece estar en cómo el juego de los últimos partidos vuelve a ser el mismo decepcionante juego exhibido los años pasados. Años en que el Inter ganó poco y nada. Años que Spalletti parecía enterrar para devolver al equipo de Giuseppe Meazza a la cúspide del fútbol mundial. ¿Podrá hacerlo? Tal vez este derby no lo define todo, pero puede ser determinante para la respuesta de esa pregunta.

%

Rendimiento de Gattuso al mando del equipo

¿Qué podemos sacar en conclusión? Que nos espera un derbi de película. Dos equipos necesitados, enemistados mutuamente y tifosis ansiosos de gritar un gol frente a su rival sin ser un mal escenario para el espectador neutral. El más presionado, a priori, es Gattuso. Sin dudas. Tal vez es por eso que aún hay un par de interrogantes: la inclusión, o no, de Lucas Biglia desde el inicio parece ser la mayor pregunta para el entrenador. El nivel de Montolivo podría relegar al argentino al banco, o por el contrario, lo haría jugar junto a él. En el último partido de AC Milan (0-2 frente a Atalanta) lo mejor que vimos fue la movilidad y rotación de los delanteros y los externos del mediocampo. Se necesita mejorar en muchos aspectos, en cualquier caso.

Views All Time
Views All Time
146
Views Today
Views Today
2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *