Fin de año del fútbol argentino

      No hay comentarios en Fin de año del fútbol argentino

Se acaba un año que ha sido especialmente activo en el fútbol argentino, variedad de torneos tanto a nivel nacional como internacional en los que hemos podido observar una participación muy destacada de los equipos del país sudamericano.

Independiente, campeón de la Copa Sudamericana – Independiente

Copa Sudamericana

Del fútbol argentino jugaron: Huracán, Racing, Defensa y JusticiaGimnasia, Independiente, Arsenal, Estudiantes  y Atletico Tucuman (se sumarían en segunda fase al quedar terceros en sus grupos por la Copa Libertadores)

Campeón

El equipo de Avellaneda ganó a Flamengo en la final y se alzó con el cetro de ganador del campeonato.

8 equipos

Hasta un total de ocho conjuntos argentinos disputaron  la Copa Sudamericana.

Ezequiel Barco

El joven extremo argentino marcó el gol en Maracaná y atrajo las miradas del planeta fútbol.

En primera fase, el único equipo que quedó eliminado fue Gimnasia, ya que pese a que su eliminatoria terminó 1-1 en el global, fue eliminado por el gol visitante de Ponte Preta. Huracán ganó en un global de 4-3 ante Deportivo Anzotegui, perdió en la ida 3-0 y la vuelta en el Ducó triunfó por 4-0, frimando una remontada de ensueño. Independiente eliminó a Alianza Lima por un global de 1-0. Arsenal en una gran goleada (global de 8-1) dejó fuera a Juan Aurich. Racing en una gran serie le ganó a Rionegro Águilas por 2-1. El último equipo argentino, Defensa y Justicia dio la sorpresa eliminando a San Pablo en Brasil, fue 1-1 pero avanzó por el gol de visitante

En segunda fase le tocó a Huracán sufrir una gran goleada, Libertad le ganó por un global de 7-1 y de esta forma, ‘el globo’ quedó eliminado. Otro de los equipos que quedó excluido en esta fase fue Arsenal, debido a que perdió la ida por 2-0 contra Sport Recife y a pesar de que en la vuelta gano 2-1 no alcanzó por el gol de visitante, el ultimo eliminado en esta instancia fue Defensa y Justicia, se enfrentó al gran equipo brasilero Chapecoense, hizo una gran serie, pero no fue suficiente ya que la tanda de penales le jugó una mala pasada y el resultado final fue 1-1 global y 2-4 en los penales. Racing pasó de ronda de manera cómoda tras vencer a Independiente de Medellín por 6-3. Estudiantes tampoco sufrió, ya que gano 3-0 a Nacional Potosí. Independiente ganó sin sobresaltos, por 6-3 también ante Deportes Iquique. Y el último de los argentinos que avanzó, también sin sufrir fue Atlético de Tucumán, venció por 6-2 a Oriente Petrolero.

En octavos de final se daría un choque entre argentinos, Atlético de Tucumán e Independiente se veían las caras y triunfó el equipo de Avellaneda por un global de 2-1 en un gran partido. Estudiantes cayó ante Nacional por 1-0 en ambos partidos. Racing tuvo una gran serie con el Corinthians, muy pareja en todo momento, de hecho, los dos partidos fueron empate (ida 1-1 vuelta 0-0), pero avanzo ‘la Academia’ por el gol de visitante.

Solamente quedaban los dos equipos de Avellaneda, y si ambos ganaban habría todo un clásico en semifinales. No pudo ser, ya que Racing quedó eliminado ante Libertad tras perder la ida por 1-0 y la vuelta en Argentina fue 0-0. Independiente cumplió y ganó ante Nacional por 6-1 en el global.

 

Ezquiel Barco, la sensación – Independiente

Entonces, en semifinales, se enfrentaron Independiente y Libertad, el cuadro ‘rojo’ se alzó con el triunfo de la misma forma en que ganó todo el torneo, de manera cómoda por 3-2.

En la final se enfrentó a Flamengo -al igual que Estudiantes, jugó la Sudamericana por quedar tercero en su grupo de Libertadores-. Como en semifinales de la Libertadores, en esta serie se estrenó el VAR, aunque la principal diferencia fue que no resultó decisivo en esta ocasión. En el choque de ida, ganó el equipo argentino por 2-1 en un gran partido y la vuelta, aunque la comenzó perdiendo, la empató mediante un penal ejecutado por Barco de forma magistral, la contienda terminó en empate e Independiente se consagró campeón.

Copa Libertadores

Seis fueron los representantes del fútbol argentino en la mayor cita balompédica del año en Sudamérica a nivel de clubes: Estudiantes (grupo 1), River (grupo 3), San Lorenzo (grupo 4), Atlético Tucuman (grupo 5), Godoy Cruz (grupo 6) y Lanús (grupo 8).

Muy tempranamente quedaron fuera Estudiantes y el conjunto tucumano. Ambos acabaron terceros en fase de grupos y pasarían a jugar la Copa Sudamericana.

En octavos de final sería Godoy Cruz el siguiente en caer eliminado ante Gremio, siendo derrotado en los ambos encuentros (1-0 y 2-1 respectivamente para los brasileños). River correría más suerte y le ganaría a Guarani 2-0 como visitante y 1-1 la vuelta de local, avanzaría a Cuartos. San Lorenzo pasaría mediante la tanda de penales, tras ganar 1-0 la ida y perder 1-0 la vuelta ante Emelec. Lanús le ganaría una serie pareja a The Strongest, empatando el primer partido 1-1 y ganando el segundo 1-0. Avanzaba con pies de plomo.

En cuartos de final quedaría eliminado San Lorenzo ante Lanús, quien tuvo que remontar la serie ya que en la ida en cancha del ‘ciclón’ perdió por dos goles a cero. En su cancha igualó la eliminatoria y la llevó a penales, y en esa instancia se impuso por 4-3. River ganaría su serie también con la histórica remontada ante Wilstermann, el cuadro millonario perdió 3-0 la ida en la altura, pero firmó un impactante 8-0 en El Monumental .

 

Lanús se quedó a las puertas – Conmebol

En semifinales se enfrentaron River y Lanus, en esta fase se estrenó el VAR (Video Assistant Referee), en la ida en cancha de River, ganaron los locales por 1-0,  y en la vuelta en el estadio granate también empezó ganando por 2-0. pero en 30 minutos, Lanús dio la vuelta a la tortilla y se llevó el envite por 4-2. En el último gol se tuvo que utilizar el VAR para conceder el penal definitivo.

Llegaría la gran final, momento histórico para el equipo del Sur. El primer round fue en Brasil ante el todopoderoso Gremio, partido muy disputado y peleado en el que triunfaría el local por 1-0. En la vuelta se repitió la forma, ganaba el visitante y Lanús descontaba en el 70, la gente se ilusionaba con una nueva remontada de leyenda, pero finalmente este hecho no se consumó. El cuadro granate se quedaba con la miel en los labios al no conseguir alzarse con su primer título de Copa Libertadores.

La miel en los labios

Lanús realizó un grandísimo torneo de Copa Libertadores y se quedó a nada de conseguir alzarse con el trono sudamericano. No obstante, se topó en la gran final con el Gremio de Arthur o Luan, futbolistas que interesan a media Europa.

Seis equipos

Media docena de contendientes argentinos se dieron cita en el mayor evento balompédico de Sudamérica. Algunos de ellos se vieron las caras, como son los caso de Lanús y de River.

VAR

Esta edición vio la llegada del videoarbitraje a América Latina, implantándose en las semifinales del campeonato.

Torneo Argentino

Desde la mitad hasta la conclusión del torneo, Boca monopolizó el campeonato y se alzó campeón de la liga argentina. No obstante, no su marcha triunfal no abarcó todo el año.

Las primeras dos fechas River alcanzó rápidamente la cima, a partir de entonces y hasta la undécima fecha, Estudiantes se estableció como líder, practicó un gran juego y lo demostraba en cada uno de sus partidos. Pero entonces llegó el 11 de Diciembre de 2016, fecha número 13, en la que se disputó el Superclasico entre River y Boca. Los ‘Xeneizes‘ ganaron por 4-2 en un duro encuentro y treparon al primer lugar, desde aquella jornada y hasta el final del torneo, Boca tuvo un pequeño altibajo, pero nunca soltó la primera posición. El 20 de Junio de 2017 San Lorenzo ganó a Bamfield y dio la ‘puntilla’ a su principal perseguidor, Boca se consagró campeón para júbilo de sus aficionados.

Los once titulares del campeón – Boca

Copa Argentina

River salió campeón, repitiendo el título logrado en 2016. Ganando siempre sus partidos con una amplia diferencia, cabe destacar que salvo en los octavos de final y en la final, siempre se enfrentó a rivales de menores categorías. Por los trenaidosavos de final le ganó a Atlas 3-0, en diesciseisavos 4-1 a Instituto, en octavos 3-0 a Defensa, en cuartos 4-1 ante Atlanta, en semis 3-0 a Moron y en la final 2-1 a Atlético de Tucumán.

 

Sosa festeja el campeonato – River

*  Diseño gráfico de la maqueta, por Pau Pardo

Views All Time
Views All Time
163
Views Today
Views Today
2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *