Rafa Mir, un delantero ‘a la inglesa’

Rafa Mir, espigado delantero murciano de 20 años, ha recalado en las filas del Wolverhampton Wanderers este mercado de invierno, previo pago de dos millones de euros al Valencia C.F. El equipo de Nuno ha realizado una gran apuesta por el joven punta con la confianza de explotar todas sus virtudes, que, en principio, se adaptan a la perfección a la idiosincrasia del fútbol inglés.

Rafa Mir, el nuevo ‘9’ del líder de la Championship – Expressandstar

El de Javalí Nuevo, tras una exitosa formación en las categorías inferiores del club de Mestalla, afronta su primera experiencia en el fútbol profesional. Lo hace con un reto exigente, jugar para el líder destacado de la Championship. El Wolves aventaja en 14 puntos al tercer clasificado, por lo que su presencia en la Premier League el próximo curso está casi asegurada, lo que supondría el desembarco de Mir en la que es, probablemente, la mejor liga del mundo.

Su participación con la primera plantilla del Valencia fue más bien escasa, pero cuando tuvo la oportunidad de salir no se le vio muy cómodo sobre el verde. El estilo del fútbol español no parecía acoplarse a sus atributos, el juego en corto y con espacios reducidos no eran lo suyo. El contexto que vivía la entidad de Mestalla tampoco era muy favorable por aquel entonces.

Por tanto, atendiendo a sus características, su decisión de apostar por el fútbol británico parece todo un acierto. El futbolista mide 1’89 metros y su principal fuerte es una potente zancada que le convierte en una gran amenaza en el juego de contragolpe. Para desarrollar todo su potencial, Rafa necesita espacio a las espaldas para correr, balones al hueco y fricción con los defensas.

Por lo que a su olfato goleador se refiere, el nuevo delantero del Wolves destaca más por la potencia de su golpeo que por tener una depurada técnica a la hora de definir. Sus remates a puerta son más efectivos cuando ataca la pelota –por ejemplo, trazando una diagonal de fuera hacia dentro- que cuando ya la tiene en su poder, pues puede imprimirle mayor violencia a su disparo.   

Rafa Mir es un jugador que destaca más por su potencia que por atesorar una fina técnica. Su principal fuerte es la capacidad para atacar los espacios a la espaldas de los defensas, siendo muy peligroso en el juego de contragolpe.

El Wolverhampton apuesta por el delantero murciano – Express & Star

A pesar de que llega con el cartel de ‘9’ puro, lo cierto es que hablamos de un jugador versátil que destaca también por las bandas, sobre todo, por la derecha. La presente campaña ha explotado como delantero con la friolera de 15 goles en 19 partidos, pero la realidad es que en los últimos años su rendimiento en la punta dejaba bastantes dudas. Quizás jugar con un 4-4-2 y repartirse el peso de bregar con los centrales con otro delantero, permitiéndole atacar más los espacios, le ha beneficiado en su fútbol.  

Hasta este último año, sus mejores actuaciones las dejó jugando pegado a la banda derecha, pues sus entrenadores buscaban darle los mayores metros posibles para ser profundo. Tanto en sus últimas temporadas en el filial, como en juveniles, Rafa causó estragos en los rivales jugando como extremo. Su capacidad para el regate en corto es reducida, por lo que cuando juega por el carril del ‘7’, supera a los contrincantes mediante maniobras como el auto-pase o paredes con los jugadores de mediocampo, que le puedan proyectar a la carrera. Evidenciando su perfil de hombre de juego vertical.

Todas estas características pueden tener menor cabida en La Liga, pero indudablemente se adaptan como anillo al dedo al juego Premier. Físico, espacios y dinamismo contra pausa, control y técnica. Rafa es un delantero ‘a la inglesa’.

La apuesta de los lobos en él ha sido enorme, se le ha presentado como a un fichaje puntero, se ha pagado un alto precio pese a que acababa contrato y se le ha otorgado el dorsal número ‘9’. Quieren hacerle importante en el equipo desde el momento de su llegada.  

Futbolista de estilo británico: más cómodo en el juego físico, dinámico y de espacios, que en la pausa, el control y la técnica.

Puede jugar también en la banda derecha, en la que ha rendido a buen nivel siempre buscando la profundidad y el juego vertical.

Rafa Mir, en números

Partidos: 

Segunda División 'B'

Youth League

Copa Del Rey

Primera División

Champions League

Europa League

Goles

Segunda División 'B'

Youth League

Copa Del Rey

Primera División

Champions League

Europa League

Total

Partidos

Goles

* Datos extraídos de Transfermarkt

Views All Time
Views All Time
98
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *