Romelu Lukaku: la bestia de los Red Devils

Romelu Lukaku, el delantero que en el verano de 2017 se convirtió en el delantero belga más caro de la historia, es uno de los mayores atractivos de esta Premier League, con el permiso del intratable Manchester City de Pep Guardiola. Es un delantero del que ya se había oído mucho pero que, ahora, estando en un equipo de Champions como es el Manchester United, está haciéndose notar en toda Europa.

CARRERA

Romelu Lukaku dio sus primeros pasos en el fútbol profesional en el RSC Anderlecht de Bélgica. En la temporada 2009/2010 fue ascendido temporalmente al primer equipo con tan solo 16 años y logró asentarse en el primer equipo gracias a las lesiones de De Sutter y Frutos. En esta su primera temporada en el fútbol profesional Lukaku se convirtió en el jugador más joven en jugar un partido de la UEFA Champions League. Asimismo, al delantero belga le fue otorgado el Botín de Oro por sus 15 tantos en esa temporada y gracias a los que renovó con el Anderlecht por las cinco siguientes temporadas.

En su segundo año en la primera plantilla del conjunto belga las lesiones se cebaron con Lukaku pero estas no evitaron que el delantero lograse anotar dieciséis goles en la temporada 2010/2011 de la Jupiler League.

Foto: FourFourTwo

Foto: Sports Mole

Tras dos temporadas de ensueño en la liga belga Romelu Lukaku aterrizó en Londres para enfilarse en la plantilla del Chelsea FC que desembolsó 15 millones de euros para hacerse con sus servicios. Durante la temporada 2011/2012 el belga jugó más partidos en la Reserve League con el filial del equipo londinense y con el que anotó siete goles, que con el primer equipo.

“He soñado con jugar aquí desde que tenía diez años, pensando en darle la mano a jugadores como Terry, Lampard o Drogba”.

Romelu Lukaku

Foto: Sky Sports

Tras una primera temporada no muy gratificante en la capital inglesa Lukaku fue cedido en la temporada 2012/2013 al West Bromwich Albion y en la que logró anotar 17 tantos en la Premier League.

Sólo una temporada duró la cesión en West Bromwich, pues a su vuelta a Londres Lukaku volvería a ser cedido, pero esta vez al Everton CF, en el que cuajaría una más que interesante temporada. De hecho, a final de esa temporada 2013/2014 fue incluido por el periódico The Guardian en la lista de los diez jugadores más prometedores de Europa.

Foto: Paco Casal

Foto: Goal

Tras una fructífera cesión al equipo de Liverpool, éste decidió fichar al jovencísimo delantero belga de tan sólo 21 años por 35 millones de euros al Chelsea. Un fichaje caro pero que sabían iba a demostrar que valía la cantidad que se había pagado por él. Tres temporadas disfrutó Lukaku del calor de un Goodison Park que cada temporada quedó más enamorado de un delantero diferente y con mucho potencial.

Tras tres temporadas de ensueño en el Everton, en el verano de 2017 Lukaku puso rumbo a la ciudad de Manchester para ponerse a las órdenes de José Mourinho en el Manchester United. La compra de Lukaku le supuso convertirse en el delantero belga más caro de la historia, costándole al United la friolera de 85 millones de euros.

“Cuando el United y Mourinho llaman a tu puerta es una oportunidad única que no puedes dejar escapar”.

Romelu Lukaku

Tras este fichaje por el United, Lukaku se reencontraba con el técnico que lo fichó para el Chelsea, José Mourinho. Ambos se conocían cuando se encontraron en Manchester, y ambos también quisieron mostrar su parecer sobre el fichaje del internacional belga.

“Estoy deseando trabajar con él. Está hecho para el United, tiene una gran personalidad y es un jugador con enorme ambición”.

José Mourinho

ESTADÍSTICAS

Partidos jugados

Goles

CUALIDADES

Ámbito físico

El origen africano de Lukaku queda patente en su físico. Es un delantero fuerte, poderoso y ya ha sido bautizado por algunos como el nuevo Drogba. Con una zancada espectacular, tenemos en Lukaku al delantero del momento. Además, pese a su corpulencia, es un delantero que se maneja muy bien con los pies, algo que no es habitual en jugadores con las características de Lukaku. Pese a su juventud ha dejado patente su asombrosa coordinación.

Foto: Publimetro

Ámbito psicológico

El primer factor a tener en cuenta a la hora de destacar el aspecto psicológico de este delantero belga es que a los 16 años tuvo que alternar sus estudios con las convocatorias con el primer equipo del RSC Anderlecht. Otro factor representativo es la dificultad que tiene adaptarse al fútbol inglés con tan sólo 18 años y, además, llegando como el jugador belga más caro de la historia hasta la fecha.

Romelu Lukaku es un jugador con una sed de goles insaciable, un jugador que ya ha logrado desbancar de la titularidad del combinado nacional al que también fue el delantero belga del momento en la Premier, Christian Benteke.

Foto: Getty Images

Ámbito técnico

Por su físico queda claro que Lukaku lo tiene difícil para ser un jugador muy técnico. No se le verá hacer regates asombrosos, pero no cabe duda de que sabe aprovechar su físico de la mejor forma posible. A veces recuerda a un pívot de fútbol sala cuando, usando el cuerpo, esconde la pelota para esperar las subidas de sus compañeros y apoyarse en ellos o entregarles la pelota para que disparen desde la frontal del área.

Otra característica de Lukaku que él mismo se ha encargado de demostrar es que sabe aprovechar muy bien los espacios. Lukaku, tras muchos años ya en la Premier ha sido capaz de moldear su juego siguiendo el estilo de fútbol inglés: un fútbol rápido y vertical donde se necesita un delantero móvil que busque caer a las bandas.

Faceta ofensiva

Lukaku ha aprendido el arte del desmarque durante el ya extenso periodo de tiempo que lleva en las islas británicas, y todavía puede aprender mucho más de la mano de José Mourinho y teniendo en cuenta su edad. Como se ha comentado, sabe asociarse con sus compañeros y caer a banda para arrastrar a los defensores rivales y dejar hueco para las diagonales de sus compañeros.

Es obvio que, debido a su físico, el Manchester United tiene que aprovechar su poderío aéreo. La capacidad de salto de Lukaku es poderosa y ya ha marcado varios goles de cabeza. Además, hay que destacar que Lukaku ha madurado futbolísticamente desde su llegada a la Premier

Foto: Marca

 

En definitiva, cuando hablamos de Romelu Lukaku no solo hablamos de un jugador de futuro, sino de un jugador de presente. Para algunos fue un error de Mourinho prescindir de él y mandarlo cedido al Everton; para otros fue un acierto, pues así tendría minutos de forma asegurada. Y lo cierto es que el propio Mourinho ha decidido recuperar para el United a jugador del que se deshizó cuando entrenaba al Chelsea FC.

Por eso, hablar de su futuro es difícil. ¿Cuál puede ser el techo de esta joven bestia? Es difícil de saber. Es un jugador ya consolidado en la Premier y a nivel mundial y, lo único que parece le falta a esta bestia belga es empezar a ganar títulos importantes a nivel nacional, internacional y de selecciones.

Foto: ABC

Views All Time
Views All Time
540
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *