De Venezuela a Chile, de Chile para el mundo

Nacido en Venezuela, Yeferson Soteldo debutó a la edad de 16 años en el Zamora Fútbol Club, pese a ser formado en el club Caracas. No pasaría mucho tiempo y en diciembre del 2016, Huachipato (Chile) lo compraría por 1,5 millones de dólares, la cifra más alta pagada por un futbolista en la historia del club ‘siderúrgico’. Al año siguiente, no solo demostraría que valió todo lo pagado, sino que se ganaría la nominación al Mundial Sub20 disputado en Corea del Sur…, y sería justamente ese torneo dónde se ganaría un nombre en el panorama futbolístico sudamericano: Venezuela llega a la final, debutando con una victoria frente a Alemania, y dejando en el camino a equipos como EE.UU, Japón o Uruguay.

Ese Mundial dio pie a una participación histórica por dónde se le mire, pero no es casualidad. Venezuela hoy por hoy, presenta una de las generaciones con mayor calidad en el continente: Wuilker Fariñez (Millonarios), José Hernández (Atlanta United), Yangel Herrera (NYCFC), Jefferson Savarino (Real Salt Lake), Ronaldo Lucena (Atlético Nacional), entre otros. Lo que deja sensaciones positivas al respecto de este equipo histórico es que se movieron bien en el reciente mercado de fichajes, ya que varios se fueron a pulir a una liga competitiva como la MLS, y otros dieron el salto a equipos grandes del continente dónde tendrán la dureza de la Copa Libertadores como vitrina para dar el salto a Europa. En ese último grupo entra Yeferson Julio Soteldo Martínez.

Yeferson Soteldo en su presentación con la "U". (foto: @udechile, twitter oficial)

Yeferson Soteldo en su presentación con la U. de Chile (foto: @udechile | twitter oficial).

A los 20 años generar tal expectación y ser uno de los fichajes más caros de la historia de dos instituciones es un logro en sí. Pero ¿está justificado? Por lo que ha demostrado, por el potencial que tiene, o sea, por lo que podría ser: sí, se justifica totalmente. De hecho el traspaso de Yeferson Soteldo a la Universidad de Chile parece ser algo adecuado para ambas partes: el joven venezolano necesitar curtirse antes de emigrar a una liga más competitiva o derechamente al Viejo Continente. En tanto para la “U”, parece ser una gran decisión ya que necesitaba el desequilibrio en el tramo final de la cancha y en la Libertadores, jugadores como Soteldo, pueden sacar diferencias.

¿Cómo juega Soteldo? Primero, debemos eliminar un “mito” sobre él: no es “10”. Es un jugador encarador, ágil y con buena llegada al arco rival. Puede explotar su juego cómo extremo y cómo mediapunta, acompañando al “9”. Tal vez su punto débil es su estatura: 1.60 parece ser un contratiempo, pero no parece quitarle magia en su juego. Creatividad, velocidad y talento al por mayor. Su nivel debe ser ratificado, eso sí, en la competitiva Copa Libertadores. Por cómo forma la Universidad de Chile, lo más seguro es que Soteldo encontrará dos socios fundamentales: Mauricio Pinilla (delantero centro, ex seleccionado nacional) y Jean Beausejour (lateral izquierdo, actual seleccionado nacional). El primero, ya que seguramente será su mayor habilitador; una buena relación entre ellos dentro de la cancha seguramente significará goles para la “U”. Lo de Beausejour va más por las veces en que se proyecte y acompañe en el ataque. Lo vimos con Zacaría, puede pasar ahora con Soteldo.

Soteldo se podría convertir en el fichaje más caro de la historia del fútbol chileno, si la "U" hace valer la opción de compra a fin de año.

Nota: 3’5 millones de dólares equivalen a 2’86 millones de euros

“Manzanita”, cómo es apodado por sus amigos, tiene todo para triunfar. Ha llevado una carrera sin saltarse pasos, madurando como jugador lo suficiente para emigrar al siguiente desafío en su carrera. ¿Será el crack que todos esperamos? Por supuesto que esa respuesta no se la podemos dar nosotros, el que tiene la última palabra es él. Lo que sí podemos decir, es que si sigue trabajando cómo lo viene haciendo, y juega cómo ha jugado…, nos seguirá deslumbrando y el techo se lo pondrá solamente él.

Views All Time
Views All Time
202
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *