Mr. Pentland y ‘Las Maravillas’, Athletic 12-1 Barcelona

En una época muy distinta a la actual, con un fútbol muy diferente al moderno, tuvo lugar una de las gestas más épicas del balompié español, consiguiendo romper un récord que sigue vigente hoy en día.

 

Corría la temporada 1930/31 y la Primera División de la Liga Española se disputaba con la mitad de equipos que en la actualidad, con diez: Alavés, Arenas de Getxo, Athletic, Barcelona, CE Europa, Espanyol, Real Sociedad, Racing, Real Madrid y Real Unión de Irún.

El Athletic no comenzó aquella liga con buen pie, de hecho, en la primera jornada liguera los vascos sucumbieron ante el propio Fútbol Club Barcelona 6-3 en tierras catalanas, lo cual añade un toque aún más anecdótico a la historia. No obstante, a pesar del mal arranque, el Athletic empezó a enlazar grandes actuaciones en liga dejando patente su tremenda capacidad goleadora, logrando 37 goles a favor en tan solo nueve partidos, entre ellos un 0-6 al Real Madrid.

Tras nueve jornadas disputadas, el podio de la primera vuelta terminó con la Real Sociedad como líder con 13 puntos, el Athletic era segundo a un solo punto de los ‘txuri urdin’ y el Racing de Santander ocupaba el tercer puesto con 11 puntos. En el primer partido de la vuelta el Athletic se enfrentaba al Barcelona, y a pesar del poder ofensivo de los leones, nadie podía imaginar el desenlace de aquel partido que más de 80 años después, seguiría siendo recordado.

              Equipo                 Pts.   J.    G.   E.   P.   GF   GC   DG

Tabla clasifictoria de la Liga Española tras la jornada 9 – Resultados de fútbol


Los principales artífices del milagro

Foto de Mr. Pentland – MiAthletic.com

Mr. Pentland

 

Cuando sucedió la hazaña, los rojiblancos estaban bajo el mando del técnico inglés Frederick Beaconsfield Pentland (conocido popularmente como Míster Pentland), considerado como uno de los forjadores de las señas de identidad del club bilbaíno.

Su forma de vestir delataba sus orígenes británicos, sobretodo el sombrero que solía pòrtar, gracias al cual se ganó el apodo de El Bombín, debido al uso de aquel característico sombrero inglés mientras entrenaba en España. La influencia de Mr. Pentland va más allá de lo futbolístico, y es una de las figuras más icónicas del Athletic.

Mr. Pentland consiguió inculcar en sus jugadores la garra y el espíritu característicos del Athletic, pero no solo supo motivar al máximo a sus jugadores, el señor Pentland también era un genio de la pizarra. Frederick Pentland era un gran estraetega, y por ello es considerado como uno de los mayores innovadores y revolucionarios del fútbol español.

 

 

Además de contar con una eminencia en el banquillo, el club rojiblanco poseía una delantera apodada ‘Las Maravillas’, la cual estaba formada por cinco jugadores extraordinarios:

Bata – Wikipedia

Bata

 

Agustín Sauto Arana, más conocido como Bata, era delantero centro, aunque podía jugar como extremo o interior, destacaba por su enorme capacidad goleadora y es el jugador con mejor promedio goleador de la Liga Española con 0,92 tantos por partido.

Chirri II – BDFútbol

Chirri II

 

Ignacio María Aguirrezabala Ibarbia, apodado Chirri II y conocido como en los terrenos de juego como “el cerebro de las medias caídas”, era un jugador diferente del que Pentland supo sacar provecho, explotando su visión de juego, elegancia y capacidad de pase, características extrañas en un jugador del Athletic en aquella época.

Gorostiza – Euskomedia

Gorostiza

 

Guillermo Gorostiza Paredes era el extremo izquierdo del conjunto vasco, su apodo Bala Roja nos permite deducir que destacaba por su portentosa velocidad, es considerado como el primer gran extremo del fútbol español, jugando a pierna cambiada (algo bastante inusual en aquella época) trataba mayormente de buscar la diagonal para disparar, no obstante, Gorostiza no tenía inconveniente en desbordar habilidosamente por la banda si la ocasión lo requería.

Iraragorri – Wikipedia

Iraragorri

 

José Iraragorri Ealo era entonces un joven interior con un exquisito juego de pies, sabía organizar y era un virtuoso del balón, realizaba las labores de construir el juego a la vez que poseía una gran efectividad de cara a portería.

Lafuente – Wikipedia

Lafuente

 

Ramón de la Fuente Leal, más conocido como Lafuente, era el extremo derecho del equipo, veloz, gran regateador y capaz de realizar centros sublimes para sus compañeros y buscar al jugador mejor posicionado y realizar pases comprometidos para la zaga rival.


Onces de cada equipo

Los jugadores son correctos, pero su disposición en el terreno de juego no es exacta – Resultados de fútbol


Desarrollo del partido

Periódico de la época hablando del partido – Diario Gol

El partido se disputó el 8 de febrero de 1931, y tuvo lugar en el estadio bilbaíno de San Mamés.

La primera mitad empezó de fábula para los locales y el Athletic se adelantó mediante gol de Bata en el minuto dos, estando más atento el jugador vasco que el portero culé, Llorens, en un gran centro de Lafuente. Bata volvió a repetir en el minuto ocho tras una gran jugada personal que supo materializar, para alegría y júbilo del público que se encontraba en la Catedral. Con el 2-0 en el luminoso, el jugador del Barcelona Martí, chocó con el poste mientras disputaba un balón con el rojiblanco Bata, viéndose obligado a abandonar el terreno de juego y dejando con diez a su equipo (en aquella época no existían los cambios). A pesar de la inferioridad numérica, el blaugrana Goiburu establecería el 2-1 en el minuto 11 tras un certero disparo lejano. Sin embargo, toda esperanza barcelonista se apagaría en el minuto 23 cuando Bata anotó el tercero para los leones tras un córner botado por Lafuente, recibiendo el Barcelona un duro golpe de realidad. El cuarto fue obra de Gorostiza en el 27′, desviando intencionadamente un remate de Lafuente que superaría a Llorens. En el minuto 36, el propio Lafuente fue el autor del 5-1 con un disparo de calidad suave pero colocado y, un minuto después, el sexto lo materializaría Bata de cabeza tras rematar un saque de falta de su compañero Garizurieta. No habría más goles en la primera parte y ambos conjuntos se marcharían al descanso viendo cómo el luminoso reflejaba un contundente 6-1.

Tras el descanso, el festín de goles continuó. El propio Garizurieta, autor del último gol de la primera parte, marcaría el 7-1 en el minuto 55 con un tiro ajustado al larguero. El octavo y el noveno llevarían la firma de Bata en el 57′ y el 60′, anticipándose a la zaga blaugrana al aprovechar dos rechaces del portero. Bata también marcó el décimo en el minuto 68 con un gran disparo al primer toque. Cuando el marcador señalaba 10-1, el defensa blaugrana Roig se lesionó y tuvo que abandonar el terreno de juego. Con dos jugadores menos sobre el terreno de juego, el Barça estuvo, aún más si cabe, a merced de su rival. El 11-1 surgió en el 71′ tras un tiro de Lafuente desviado por Sastre. El mediocentro intentó taponar el disparo del extremo rival, con tan poca fortuna, que el centrocampista del conjunto catalán se introdujo el balón en propia portería. Finalmente, en el 83′, Iraragorri puso el definitivo 12-1 rebañando un balón rechazado por el meta culé tras un potente disparo de Chirri II.

Bata acabó marcando siete goles aquel partido, logrando batir el récord de tantos anotados en un mismo partido, igualado años después por Ladislao Kubala y manteniéndose intacto hasta la fecha.


Final de la temporada

El Athletic acabó ganando la liga tras un empate a 22 puntos entre el Racing, la Real, y el propio club bilbaíno. El título fue para el Athletic gracias al golaverage. Al fin y al cabo, esas abundantes goleadas sirvieron para algo más que para romper un récord aparentemente inamovible, también les ayudó a ganar el título de liga.

              Equipo                 Pts.   J.    G.   E.   P.   GF   GC   DG

Los jugadores son correctos, pero su disposición en el terreno de juego no es exacta – Resultados de fútbol


El hito de Bata

Al finalizar la temporada, Bata logró 27 goles en 18 partidos de liga, unas cifras estratosféricas. Aquí los máximos goleadores de la Liga Española en la temporada 1930/31.

Tabla de máximos goleadores de La Liga la temporada 1930/31 – Resultados de fútbol

Views All Time
Views All Time
484
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *