Mamelodi Sundowns: El equipo donde debutará Usain Bolt

La leyenda jamaicana del atletismo, que posee récords mundiales en los 100, los 200 y los 4×100 metros, ha decidido iniciar su carrera como futbolista en el actual líder de la máxima competición futbolística sudafricana. En este artículo veremos la situación del club y los resultados en los últimos años.

Usain Bolt llevaba tiempo diciendo que se quería adentrar en el deporte rey de forma profesional, declarando que probaría en el Borussia Dortmund pero que su sueño era vestir la zamarra del Manchester United. Finalmente, ninguno de los dos ha sido el destino del ex corredor, sino que se trata del Mamelodi Sundows, club que juega en el Loftus Versfeld, feudo que comparte con el Kaizer Chiefs y que fue escenario de la Copa Mundial de Rugby de 1995, la Copa Confederaciones de 2009 y el Mundial de 2010.

La entidad Kabo Yellow se fundó en el año 1970, pero no ganó un título hasta 1986, siendo la Copa de Sudáfrica el primer trofeo en sus vitrinas. Ha ganado la misma competición en otras tres ocasiones (1998, 2008 y 2015). Los siguientes llegarían de la mano en 1988, año donde se consiguió levantar la Liga Nacional y el MTN 8, un torneo entre los ocho clasificados del curso anterior donde su compañero de campo reina con 15 coronas. The Brazilians solo la han conquistado dos veces más (1990 y 2007).

 

Usain Bolt posando con sus actuales compañeros tras un entrenamiento en el mes de enero. – The Citizen

Pese a unos números bastante discretos, son los reyes de la Premier League Soccer (el nuevo modelo de liga desde 1996), la cual han ganado en siete ocasiones (1998, 1999, 2000, 2006, 2007, 2014, 2016) y lideran en la actual edición. Son los primeros tras 22 jornadas disputadas con 40 puntos, 4 más que Orlando Pirates y 5 por encima de Kaizer Chiefs. El campeonato está muy apretado, habiendo nueve puntos entre el primero y el sexto.

Usain Bolt siempre ha dicho que la posición en la que cree que puede jugar mejor es la de delantero. Llega a un equipo que se ha pasado gran parte del curso jugando con un solo hombre como referencia ofensiva y que necesita algo para seguir creyendo en su equipo como local, el cual ha perdido 5 de sus 6 partidos ligueros en casa. El jamaicano supondrá un boom mercadotécnico en Mamelodi sin precedentes, pero a la hora de la verdad, habrá que ver cómo cambian las piezas.

Resultat d'imatges de pisto mosimane

Pitso Mosimane celebrando la consecución de la Champions League africana en 2016. – IOL

Pitso Mosimane, entrenador de la entidad pretoriana desde 2012, ha confiando en prácticamente todos los encuentros en Percy Tau (23), que es el máximo goleador y asistente del equipo, sumando nueve en ambos apartados del juego. En menor medida han aparecido otros hombres como Thokozani Sekotlong (26), Jeremy Brockie (30) o Khama Billiat (27). Este último ha terminado siendo el mediapunta o acompañante en ataque sumando 6 tantos y 4 pases de gol. Cuesta de imaginar un cambio de piezas que funcionan, y es que el Mamelodi Sundowns es el máximo realizador de la competición con 34 dianas (7 más que el siguiente en la lista).

Por lo tanto, lo primero que habrá que ver es la posición en la que decida ubicarle el ex seleccionador nacional (2006-2010 como asistente y 2010-12 como director de orquesta) sobre el terreno de juego. Una pieza tan primoridal como Tau difícilmente sea reemplazada por motivos de márketing, dado que podría haber un enfrentamiento con los intereses deportivos de un equipo que no sólo quiere su octavo título de liga, sino que también buscará ganar su segunda Liga de Campeones africana, siendo la de 2016 la única que ha levantado.

Imatge relacionada

El Mameloni celebrando el campeonato continental en 2016. – BBC

En primera ronda de la máxima competición del continente se verán las caras con un rival que, sobre el papel, es bastante inferior: el Rayon Sports de Ruanda. De volver a proclamarse campeones, tratarán de mostrar una imagen mejor que la dada en el Mundial de Clubes de 2016, donde el Jeonbuk Hyundai Motors le endosó un 4-1 en primera ronda.

Estas son las ambiciones de un equipo que aspira a lograr el título nacional, el continental y el copero. En este último se encuentra en octavos de final, donde jugará ante el EC Bees el próximo 13 de marzo. De cara al primero, le quedan partidos poco asequibles, especialmente la visita al feudo del Maritzburg United (cuarto clasificado a seis puntos).

Será interesante ir siguiendo la trayectoria de Usain Bolt y del club de Pretoria. El jamaicano necesitará minutos para probarse a nivel competitivo, pero el equipo también será consciente de que tal vez haya que sacrificar su evolución si realmente quiere aspirar al título. Lo que tenemos asegurados son los contragolpes vertiginosos si le dejan espacio. Seguiremos informando.

Views All Time
Views All Time
98
Views Today
Views Today
2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *