Munir, Ziyech y el coste de oportunidad | En boca de gol

El coste de oportunidad es un concepto económico que refleja el valor de la mejor opción no realizada a la hora de tomar una decisión. ¿Y qué diantres tiene que ver esto con el fútbol? En mi humilde opinión, es la mejor manera de explicar el caso Munir El Haddadi y su imposibilidad para jugar el Mundial de Rusia con su país natal, Marruecos.

La FIFA ha desestimado el recurso del futbolista de San Lorenzo del Escorial para poder ser convocado con la selección africana. ¿El motivo? Su debut con España el año 2014 de la mano de Vicente Del Bosque. En su momento, la bisoñez, el mal asesoramiento y, probablemente, el egoísmo de la Federación Española le hicieron tomar una decisión que poseía una doble vertiente: vestir la rojigualda y renunciar a ser convocado por Marruecos. Esto segundo fue el coste de oportunidad y, ahora, lo está pagando caro.

A día de hoy, con la posición de delantero más cara que nunca en el combinado de Lopetegui y con Marruecos ante una cita histórica, lo que en su día se rechazó hoy tiene un valor altísimo para cualquier futbolista: acudir al torneo por antonomasia del balompié de selecciones, el olimpo del fútbol mundial.

Bien es cierto que, como se ha citado anteriormente, se dieron una serie de condicionantes que condenaron al joven futbolista al fracaso en la toma de su decisión. Pero también cabe destacar que nadie le puso una pistola en la cabeza para jugar por España y que ha habido casos de otros jugadores que prefirieron, o bien tener la cabeza más fría, o escoger el camino de representar a la selección de la que emanan sus orígenes.

Sin ir más lejos, en su propio país tenemos el caso de Hakim Ziyech, futbolista del Ajax que pese a haber nacido en los Países Bajos y haber recibido la llamada de la Orange, decidió representar a Marruecos. Declinar jugar con los tulipanes fue el coste de oportunidad del talentoso mediapunta.

La selección de Ronald Koeman no acudirá a la cita mundialista y, por el contrario, el jugador del Ajax será el líder de su selección en ella con el dorsal ‘10’ a la espalda. Las circunstancias vienen como vienen y lo normal sería que fuesen radicalmente opuestas, pero el tema de fondo es que la elección por jugar para un determinado país debería estar motivada por el aspecto sentimental y no el deportivo.

Ziyech tomó la dirección que le dictó el corazón -en Holanda, además, sería un jugador importante- y Munir aquella que persigue el éxito y la fama. Hoy, irónicamente, el segundo querría ser el primero y lo que parecía ser un coste de oportunidad tan barato como el incienso marroquí, ahora es tan valioso como el oro.

Pau Pardo

Director, Bajo Zero Fútbol

Munir debuta con la Selección Española absoluta – El confidencial

Columna formato papel

Views All Time
Views All Time
793
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *